El campeón olímpico de salto con pértiga, Thiago Braz, se convirtió este viernes, por una lesión en la pantorrilla, en la ausencia más lamentada de la delegación brasileña que competirá en los Mundiales de Londres.Carlos Moreno
En la lista inicial de 36 atletas figuran al menos seis más que, por sus resultados en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y en lo que va de este año, pueden destacar en Londres, según especialistas consultados por Efe.
Braz, oro en Río 2016 y plusmarquista olímpico en la modalidad, era la primera esperanza brasileña de medalla de oro en Londres, a pesar de que este año no ha obtenido resultados relevantes.
El ganador del oro en Río de Janeiro con un salto de 6,03 metros, ha tenido una temporada para el olvido, pues su mejor salto en 2017 fue de 5,60 metros, hace apenas una semana en la Diamond League de Mónaco, muy lejos de las marcas con las que podría luchar por un escalón del podio en los Mundiales.
Sin Braz, las apuestas de Brasil se concentrarán en los resultados de Darlan Romani, que fue quinto en lanzamiento de bala en los Olímpicos de Río y es el actual plusmarquista sudamericano, con una marca de 21,82 metros.
Romani mostró este año que su resultado en Río no fue casualidad y en mayo pasado impuso el récord sudamericano en el Gran Premio Brasil de Atletismo con un lanzamiento que le hubiera dado la plata en los Olímpicos.
Otro destacado es Caio Bonfim, que impuso en Río de Janeiro nuevas marcas brasileñas para las marchas atléticas de 20 y 50 kilómetros y conquistó el bronce en los Panamericanos de Toronto 2015 en los 20 kilómetros.
En Río de Janeiro fue cuarto en la marcha de 20 kilómetros, su mayor especialidad, con un tiempo de 1h19:42, y noveno en la de 50 kilómetros, con 3h47:02.
En la marcha femenina la atención se centra en Érica Rocha de Sena, la plusmarquista sudamericana en los 20 kilómetros.
Érica fue bronce en la Copa del Mundo de Marcha Atlética de Roma el año pasado, en la que impuso la nueva marca sudamericana (1h27:18), y séptima en los Olímpicos de Río, en los que obtuvo el mejor resultado hasta ahora de una brasileña en la competición.
Se entrena en Cuenca, donde vive con su novio, el ecuatoriano Andrés Chocho, campeón panamericano en la marcha de 50 kilómetros.
En el lanzamiento de martillo se esperan resultados de Wagner Domingos, que fue cuarto en los Panamericanos de 2015 e impuso en junio del año pasado la marca sudamericana con 78,63.
Domingos fue noveno en los Olímpicos de Río, con 74,17 metros.
También destaca Altobeli Santos da Silva, de 26 años y noveno en los 3.000 metros con obstáculos en Río de Janeiro. Conquistó el oro en los 3.000 metros con obstáculos y en los 5.000 metros en el Campeonato Iberoamericano de 2016 también en Río de Janeiro.
En el lanzamiento de bala femenino hay esperanzas con Geisa Arcano, finalista tanto en Londres 2012 (séptima) como en Río 2016 (novena). En la etapa de clasificación consiguió una marca de 18,27, que le hubiera dado la cuarta posición en los Olímpicos.
La principal ausencia brasileña en el Mundial de Londres será la del equipo masculino de relevos 4x100 metros, tradicionalmente entre los mejores del mundo pero que no obtuvo la clasificación.
También pesará por su ausencia la velocista Ana Claudia Lemos, plusmarquista sudamericana en los 200 metros y que disputó pocas competiciones este año debido a una lesión.
Lemos fue convocada para el equipo femenino de relevos en los 4x100 metros, prueba en que Brasil impuso el récord sudamericano en el Mundial de Moscú de 2013.
Pese a que no alcanzaron las mínimas, Eliana Martins, de salto de longitud, y Allan Wolski, de lanzamiento de martillo, fueron incluidos en la delegación ante la necesidad de la IAAF de llenar sus cuotas. Martins es 21 en la lista internacional y Wokski el 31.
Jonathan Riekmann tenía el índice para los 50 kilómetros, pero pidió que no se le convocara por problemas de salud.