La etíope Almaz Ayana, campeona olímpica y plusmarquista mundial de 10.000 metros, añadió una nueva medalla de oro a su historial con una cabalgada en solitario que le dio el título mundial con un tiempo de 30:16.32. Tirunesh Dibaba, tres veces campeona olímpica de fondo y cinco mundial, redondeó el doblete etíope con su medalla de plata (31:02.69) y la keniana Agnes Jebet Tirop, campeona mundial de cross hace dos años, consiguió la de bronce con récord personal (31:03.50).
Un año después de su deslumbrante récord mundial de 10.000 metros en la final olímpica de Río (29:17.45), Almaz Ayana se presentaba en los Mundiales sin haber hecho una sola carrera este año sobre la distancia, y su veterana compatriota Tirunesh Dibaba, reconvertida al maratón, en igual situación.
Dibaba, en posesión de tres títulos olímpicos (dos en 10.000, uno en 5.000), buscaba en Londres su sexta medalla de oro mundialista en una distancia que no comprometiera un rentable maratón de otoño.
La carrera salió lanzada por la uzbeka Sitora Khamidova, que cubrió en cabeza los tres primeros km en 9:59.21. En el cuarto Ayana resolvió poner tierra de por medio, al principio con la turca Yasemir Can, y a falta de 14 vueltas, sola.
Tres giros consecutivos a un ritmo de 68 segundos desanimó a todas sus rivales, que prefirieron contemplarla a distancia en un grupo de cinco para jugarse las otras dos medallas.