Cerca de 4.000 kilómetros de solidaridad son los que el triatleta argentino afincado en Lanzarote Patricio 'Pato' Doucet pretende cubrir en 17 días seguidos por las Comunidades Autónomas españolas con el objetivo de recaudar dinero y adaptar un vehículo que será utilizado por niños discapacitados.Alba Feixas
Durante esos días, Doucet realizará el equivalente a 17 Ironman consecutivos (en total 66,6 kms. a nado, 717,4 kms. de carrera a pie y 3.060 kms. de bicicleta) con el fin de dar a conocer la labor social de la Asociación Tinguafaya y recaudar fondos para adaptar una furgoneta, que ha sido donada con anterioridad, y ayudar a trasladar a jóvenes que sufren diversas discapacidades.
Según ha indicado Patricio Doucet en una entrevista con Efe a su paso por Motril (Granada), todo surgió en 2015, después de hacer 7 Ironman seguidos recorriendo las Islas Canarias, con el propósito de buscar un reto mayor.
Doucet cuenta que su compañera de viaje le propuso hacer un recorrido por las 17 comunidades autónomas que componen España -no incluye las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla- y de esa forma conseguir fondos para impulsar un proyecto solidario.
Indica que la pretensión con esta iniciativa es recaudar los ocho mil euros necesarios para adaptar una furgoneta para una asociación de Lanzarote que se dedica a mejorar la vida de personas con discapacidad intelectual.
Para ello ha habilitado una página (Desafío17.com ) donde la gente puede colaborar patrocinando kilómetros solidarios o adquiriendo artículos.
Éste deportista, que cada día que pasa acumula más kilómetros y cansancio, cuenta con el hándicap del descanso. Tras terminar el objetivo marcado en cada jornada, que en algunos casos se alarga hasta pasadas las 5 de la madrugada, cena y descansa en la furgoneta que utilizan para desplazarse entre comunidades mientras su compañera conduce de un lado a otro.
El triatleta se encuentra ya en la recta final de su hazaña, que se inició el 18 agosto en las Islas Baleares, para pasar después por Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia, Castilla-León, Extremadura, Andalucía y Murcia.
Este jueves quiere llegar a la localidad alicantina de Jávea, en la Comunidad Valenciana, y posteriormente se dirigirá a Puerto Lapice, en Castilla-La Mancha, Madrid y, por último, tras desplazarse en avión, a Lanzarote, ya en las Islas Canarias, teniendo previsto hacerlo el próximo domingo.
Pato Doucet es un deportista contrastado de la especialidad de largas distancias y entre otras pruebas ha participado en el Ultraman de Gales 2014, Ultraman de Florida 2016 o el Campeonato Mundial de Ultraman en Hawaii 2016.