Doscientos triatletas, cien en categoría masculina y cien en la femenina, lucharán el domingo por el campeonato de España de elite en el puerto de Valencia, en una prueba que, según fuentes federativas, estará al nivel organizativo de un Campeonato del Mundo o unas series mundiales.La competición, que fue presentada hoy en la sede de la Fundación Trinidad Alfonso, estará precedida por los campeonatos de paratritalón y de grupos de edad, previstos para el sábado y que reunirán en su conjunto en Valencia a más de 3.700 triatletas entre populares y de elite.
Jorge García, director de competiciones de la Federación Española de Triatlón, afirmó que la infraestructura organizativa, la facilidad para que el espectador pueda disfrutarla "sentado, pero en directo" y las posibilidades de la Marina Ral de Valencia, sitúan el campeonato al nivel de las grandes competiciones del mundo.
Un 33 por ciento de los 3.700 triatletas serán mujeres, se repartirán 12.000 euros en premios y, según García, la prueba supondrá "un escaparate hacia el exterior", tanto para el triatlón como para la ciudad.
El acto contó con la presencia de Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, y de Maite Girau, concejala de Deportes del ayuntamiento de Valencia.
Tejedor destacó el apoyo de la Fundación a las competiciones de organizadas por la federación de triatlón y la posibilidad que ofrece esta cita deportiva, que da comienzo este viernes, de conjugar el deporte popular y el de elite.
"Se van a ver todas las disciplinas y se vivirá un impulso para la ciudad en cuanto a turismo, foco de atención y mirada desde el exterior", agregó.
Girau, por su parte, indicó que Valencia aspira a ser un "referente" en la organización de acontecimientos deportivos que combinen el alto nivel competitivo con la participación de los ciudadanos y que, además, contribuyan al desarrollo económico y turístico de la ciudad.
También destacó la importancia que este tipo de iniciativas tienen para que "la mujer, los paratriatletas y los niños crezcan en su incorporación a la actividad deportiva".
La competición de paratriatlón contará con 44 participantes y el presidente de la federación autonómica, Valeriano Moreno, insistió en que Valencia está capacitada para organizar este campeonato, pero también para acoger el de Europa o el del Mundo, aunque matizó que deben ir "paso a paso".