El tinerfeño Vicente Hernández parte como favorito para adjudicarse la décima prueba de la Copa del Mundo de triatlón, que acoge Huelva por primera vez.Un centenar de deportistas de 36 países participarán en una prueba histórica para la ciudad, que se convierte en la primera andaluza y la segunda española, tras Madrid, en ser sede de esta competición.
Esta décima prueba de las quince que integran la Copa del Mundo se disputará sobre la distancia olímpica, constituye el final de las etapas de este circuito mundial en Europa y contará con triatletas de 34 nacionalidades de los cinco continentes, con 62 participantes en la categoría masculina y 42 en la femenina.
En la competición de hombres habrá trece representantes españoles, entre los que destaca el tinerfeño Vicente Hernández, olímpico en Río de Janeiro 2016 y que disputó la semana pasada la final de Rotterdam (Holanda), donde terminó duodécimo.
Será uno de los favoritos a la victoria junto a otros deportistas como el estadounidense Kevin McDowell, los británicos Adam Bowden y Gordon Benson, el francés Léo Bergere y el canadiense Matthew Sharpe.
El resto de españoles en liza son David Castro, Uxio Abuín, Antonio Serrat, Roberto Sánchez Mantecón, Antonio Benito, Kevin Viñuela, Genis Grau, Arnau Montiel, Héctor Arévalo, Camilo Puertas, Alberto González y Victoriano Raso.
En la categoría femenina parten como principales aspirantes al triunfo figuras como las estadounidense Renee Tomlin y Chelsea Burns, la canadiense Joanna Brown, la japonesa Yuko Takahashi o la checa Vendula Frintova.
La mejor española es la barcelonesa Anna Godoy, que ha competido en las Series Mundiales, final de Rotterdam incluida, además de pruebas de Copas del Mundo y de Europa.
Otras nacionales en la carrera son Camila Alonso, Sara Pérez, Inés Santiago, Melina Alonso, Ana Mariblanca, Delioma González, Sara Guerrero, Ana Carvajal e Ibone Sánchez.
Esta prueba de la Copa del Mundo comenzará en la playa de la localidad onubense de Punta Umbría, con 1.500 metros de natación, tras lo que los triatletas pasarán a la zona de la primera transición para cambiarse y comenzar el segmento de bicicleta, de 40 kilómetros.
La primera parte de este recorrido es de 20,5 kilómetros antes de llegar a Huelva capital y es totalmente plana y nada técnica, y una vez en la ciudad los competidores deberán realizar cuatro vueltas en un circuito de 5,1 km, más técnico y con algunos repechos.
La carrera a pie discurrirá por un circuito de 2,5 kilómetros por el casco histórico de la capital onubense, al que los competidores deberán dar cuatro vueltas para acabar en la línea de meta en la céntrica Plaza de las Monjas.