El Congreso aprobó una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a regular las profesiones del deporte, con respeto a las competencias autonómicas, de forma que se aporte seguridad jurídica a los profesionales y se clasifiquen sus categorías.La iniciativa, respaldada con una enmienda transaccional, fue defendida por la diputada de Unidos Podemos María Teresa Arévalo en la Comisión de Educación y Deporte y prevé el consenso y la participación de los colectivos y agentes interesados.
Junto a la clasificación de las categorías profesionales, el texto plantea que se especifiquen "las funciones y atribuciones propias de cada una y que determine cómo debe acreditarse dicha cualificación para acceder legalmente al ejercicio de la profesión del deporte, buscando la mejora y protección de la salud y la seguridad ciudadana".
"El deporte genera más del 2 % del PIB. Han proliferado nuevas ocupaciones, con relaciones laborales cada vez más complejas. Las han asumido personas sin la preparación adecuada. Uno de cada tres trabajadores del sector trabaja sin contrato o en situación ilegal", señaló Arévalo.
Después de calificar estas cifras como "datos graves", porque no aseguran la protección de la salud de la ciudadanía, la diputada de Unidos Podemos afirmó que si no se hace una regulación se estará "permitiendo que este sector sea campo de abono de la precariedad y la economía sumergida".
"Es urgente porque es condición necesaria para que la actividad física y deportiva se realice de forma segura, adecuada y saludable, además de para dignificar a los profesionales y garantizar un deporte sano y de calidad". añadió.
El portavoz socialista Javier Antón opinó que "el Consejo Superior de Deportes no puede quedarse cruzado de brazos mientras las comunidades autónomas continúan legislando sobre esta materia" y pidió a su presidente, José Ramón Lete, que "se ponga manos a la obra para acabar cuanto antes con el intrusismo y proteger a los deportistas"
"Proponemos cambiar el artículo de la Constitución sobre el que se basa, más adecuado el artículo 43, que reconoce el derecho a la salud, que el 149, que habla de las condiciones en las que se expiden los títulos. Esta normativa no puede dejar a nadie en la calle, tiene que dar facilidades para que los que están y lo están haciendo bien puedan seguir desempeñando sus funciones", destacó tras mostrar el apoyo de su grupo a la iniciativa.
En representación de Ciudadanos Marcial Gómez apostó por "una regulación estatal que unifique y clarifique todo el marco normativo". "Es urgente la regulación. No para proteger a un colectivo, sino al usuario. Y para proteger la salud del deportista, que haga una actividad adecuada a sus capacidades", dijo.
José Alberto Herrero del Grupo Popular recordó que el presidente del CSD "ya adelantó que se han empezado a dar los primeros pasos para la creación de un marco" y respaldó la necesidad de una "regulación estatal".
"Es clave la especialización. La persona encargada tiene que tener la formación adecuada y unas loables condiciones laborales", sostuvo tras aludir a una nueva actividad económica asociada al deporte.
La comisión también respaldó la proposición defendida por Herrero sobre el fomento de la práctica segura de la actividad deportiva ante "el riesgo que suponen" algunas prácticas y "la obligación de eliminar" éstos en actividades sin control.
Su planteamiento planteó trabajar de forma conjunta con el ministerio de Salud y el CSD para definir" recomendaciones para los que practican la actividad física, para valorar mejor la condición física y ser conscientes de la importancia de un entrenamiento gradual".