Es Noticia

Chapado: "Los números de Londres, muy superiores a los de Río"

Raúl Chapado, sucesor de José María Odriozola como presidente de la Federación Española de Atletismo, asegura, al cumplirse su primer año de mandato, que España tiene "un atletismo potente" y advierte que, pese a la ausencia de medallas en los Mundiales de Londres, "los números fueron muy superiores a los de los Juegos de Río".Admite que la actuación española en Londres -sin medallas por primera vez en la historia de los Mundiales- fue "no tan buena" como en los campeonatos de categorías menores (sub-20 y sub-23), pero se declara satisfecho con la capacidad competitiva que exhibió el equipo nacional.
"Fuimos a Londres con un solo atleta entre los ocho primeros del ránking (Eusebio Cáceres en longitud) y volvimos con cinco finalistas, doce entre los doce mejores, doce mejores marcas personales y tres récords de España. Números muy superiores a los de Río, aunque no hubiera medallas. El nivel competitivo empieza a subir, tenemos un atletismo potente", subrayó.
Chapado recordó que los seis mejores atletas españoles en Río "han tenido problemas este año, incluida Ruth Beitia", circunstancia que, a su juicio, añade valor a los resultados de Londres.
"En general", señaló, "ha sido una buena temporada en cross, pista cubierta, trail (campeones del mundo), un Mundial juvenil excepcional (sobre todo el oro de María Vicente), y Eurocopa de naciones (quintos en lista conjunta de hombres y mujeres), aunque no ha sido tan buena en el Mundial de Londres".
Abundando en los Mundiales, la gran cita del año atlético, reconoció que "esta es la realidad del atletismo español. La media de medallas en los últimos diez años es una, y es muy difícil conseguirlas cuando vas con sólo tres opciones de podio. Para ganar medallas hay que ir con siete u ocho".
Recordó a Bruno Hortelano, que no pudo competir en Londres debido al accidente de tráfico que le dañó gravemente la mano derecha. "Ha estado aquí hace poco y me ha dicho que está bien, entrenando sin problemas. Quiere hacer 400 metros en pista cubierta para coger fuerza y centrarse luego en los 100 y 200 para los Europeos al aire libre de Berlín. Puede hacer pesas sin problemas".
También resaltó la figura de Ruth Beitia, la campeona olímpica de altura, que se ha retirado de la competición después de 27 años saltando. "Cuando se fueron Martín Fiz o Fermín Cacho surgieron otras figuras. También pasará con Ruth. Está en la directiva de la Federación y tiene muchas formas de colaboración con nosotros. No podemos permitirnos perder este referente. Es una persona muy cercana, siempre dispuesta a hacer lo que le pidas", apuntó.
Con respecto al caso Ilias Fifa, que regresó este domingo a la competición una vez que expiró la suspensión cautelar que le impuso la Agencia Española Antidopaje por su presunta implicación en el tráfico de sustancias prohibidas investigada en la operación Chamberí, reiteró que la Federación "carece de competencias en la materia".
"Cumplimos la resolución aplicando la suspensión cautelar a los cuatro atletas y cuando ha expirado les hemos devuelto la ficha. Ahora pueden competir, pero no ser seleccionados con el equipo nacional mientras dure la investigación. Somos la primera federación que hemos aplicado esta medida valiente. Además, se les retienen las becas hasta que se resuelva el asunto", explicó.
Reconoció que estos casos "hacen mucho daño en materia de imagen y credibilidad". "Estamos pagando errores del pasado, hay que admitir que tenemos casos de dopaje, respetar la investigación y favorecer a los atletas limpios", indicó.
El veto a los investigados persigue "preservar el buen ambiente y la imagen del equipo nacional, además de evitar posibles problemas en el futuro, como descalificaciones a posteriori".
Chapado hizo hincapié en el cambio de criterios para la adjudicación de becas. "El sistema anterior, que databa de 1979, se basaba en las marcas. El nuevo pretende dirigir las ayudas a los que obtienen mejores resultados con el equipo español. No se reducen un solo euro las becas, que tienen seis niveles, pero se dirigen en otra dirección".
Al hacer repaso de las competiciones de 2018, otorgó "grandes posibilidades" al equipo español que competirá el próximo domingo en los Europeos de cross de Samorin (Eslovaquia).
Por el contrario, en los Mundiales en pista cubierta de Birmingham las opciones reales serán "muy poquitas", sobre todo porque Orlando Ortega, subcampeón olímpico de 110 m vallas, "no está preparando la pista cubierta, para centrarse en los Europeos al aire libre, aunque habrá opciones con Adel Mechaal o el relevo 4x400".
Los Europeos al aire libre de Berlín serán, a su juicio, la gran competición del año para el equipo español. "Competiremos en nuestro nivel en un campeonato más favorable para nosotros porque hay marcha y maratón. En Amsterdam ganamos seis medallas, aquí soy optimista y tendremos opciones importantes".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar