La amazona canadiense Edwina Tops-Alexander ha conquistado este domingo el Gran Premio Longines FEI Copa del Mundo-Trofeo Caixabank, prueba más importante del XXXV Concurso de Saltos Internacional 5 estrellas de A Coruña que se ha celebrado en Casas Novas y que puntúa para la Liga Europea de la Copa del Mundo.Cuarenta binomios participaron en la segunda prueba de la Copa del Mundo que acoge el certamen coruñés y de ellos solo ocho accedieron al desempate tras haber firmado un primer recorrido sin errores ni exceso de tiempo.
Entre ellos, un español, Manuel Fernández Saro, que durante unos minutos lideró la competición y que, finalmente, se vio relegado a una meritoria tercera plaza.
De los ocho, el sevillano, tercero en salir a pista en el desempate, fue el primero que logró completar la prueba sin fallos después de que tanto el egipcio Sameh El Dahan como el británico Robert Whitaker cometieran derribos en sus recorridos.
El tiempo del español, 43.89 segundos, era, desde ese momento, el registro a batir para los cinco que quedaban por actuar.
El brasileño Luiz Felipe Azevedo tampoco firmó el cero, y el siguiente en participar, el irlandés Denis Lynch fue a asegurar el recorrido sin errores, pero a costa de firmar un tiempo peor que el de Fernández Saro, 45.77 segundos.
Fue entonces cuando apareció en acción Edwina Tops-Alexander con California para pulverizar la marca del español (40.08 segundos).
El austriaco Max Kühner intentó arrebatarle el triunfo, pero se quedó a menos camino entre ella y el andaluz (42.33 segundos) y el último jinete en saltar, el holandés Maikel van der Vleuten no estuvo fino ni en precisión ni en tiempo y se vio relegado a la octava plaza.
Antes de la prueba grande del fin de semana, se celebraron otras tres este domingo, una de ellas correspondientes al certamen de cinco estrellas, el Trofeo Prosegur, que fue a parar a manos del italiano Emanuele Gaudiano.
De los 40 binomios que participaron en la prueba, 26 lograron acceder a la segunda fase para optar a llevársela, entre ellos cuatro de los cinco españoles que compitieron.
El número 1 del ránking nacional, Sergio Álvarez Moya, fue uno de los que se quedó sin opciones de ganar tras haber penalizado con cuatro puntos por un derribo en la primera fase, mientras que la amazona griega Athina Onassis pagó su exceso de tiempo y tampoco pudo optar al trofeo.
A lomos de Carlotta 232, Emanuele Gaudiano paró el cronómetro en 28.23 segundos, a más de un segundo, del segundo clasificado, el francés Julien Epaillard (29.24).
Los dos fueron los únicos que bajaron de la barrera de los 30 segundos, con el holandés Leopold van Asten en tercer lugar con un tiempo de 30.17 segundos.
El mejor español fue Eduardo Álvarez Aznar, que acabó séptimo con un registro de 31.24 segundos a lomos de Fidux, mientras que Pilar Lucrecia Cordón y Gerardo Menéndez fueron decimoctava y decimonoveno, respectivamente, y Julio Arias se vio relegado a la vigésima primera posición.
En cuanto a las pruebas de dos estrellas, la amazona española Sara Salom conquistó la más importante de esa categoría, el Gran Premio Tyco, donde el jinete local Roi Calviño fue segundo.
En la lucha por la victoria en el desempate solo Salom y Calviño pudieron acabar el recorrido sin fallos y la amazona invirtió casi cuatro segundos menos (40.06) a lomos de Clear Concert.
Del resto de aspirantes a la victoria, la belga Celine Schoonbroodt de Azevedo fue la más rápida en el desempate (37.56 segundos), pero al cometer un derribo y sumar cuatro puntos solo le sirvió para acabar en el podio.
La mañana había comenzado con la victoria, segunda este fin de semana, del binomio formado por la amazona mexicana Mariel Victoria Aguirre y su yegua Taormina, que conquistó el Trofeo Eroski Center.
El joven jinete local Diego Ramos Maneiro fue segundo tras parar el reloj en 28.89 segundos con Texas de Trebompe y Alberto Márquez Galobardes, que el viernes conquistó el Trofeo Marqués de Riscal, completó el podio a lomos de Ineta del Maset con un tiempo de 29,04 segundos.