La nueva campeona del mundo de halterofilia Lydia Valentín ha recibido este lunes un homenaje en la sede de LaLiga Santander, en un acto en el que la levantadora leonesa ha agradecido a LaLiga4Sports su apoyo a los deportes minoritarios.Javier Tebas, presidente del organismo, ha ejercido de anfitrión para todo el equipo español que participó en la cita de Anaheim, Estados Unidos.
Lydia Valentín se proclamó allí campeona del mundo en la categoría de los 75 kilos, con medallas de oro tanto en arrancada como en dos tiempos y total olímpico.
Javier Tebas y Constantino Iglesias, presidente de la Federación Española de Halterofilia, destacaron la importancia del programa de apoyo de LaLiga Santander.
"Era una obligación acercarse a otros deportes. Es importante que el sacrificio que realizan sea reconocido por la sociedad", dijo Tebas.
Iglesias se refirió a la importancia de la lucha contra el dopaje. De los Mundiales estuvieron excluidos nueve países por esa causa: "Los países tramposos ahora nos colocan en nuestro sitio", apuntó.
Los miembros del equipo sí han notado más controles que en otras competiciones y tuvieron que asistir a un seminario relacionado con el uso de sustancias prohibidas, dijeron.
"Se irán levantando sanciones según los países vayan saliendo de los sistemas que utilizaban. Se les irá dando cabida en los campeonatos clasificatorios para los Juegos Olímpicos", aclaró el presidente de la Federación Española de Halterofilia en cuanto a la situación de los países sancionados.
En el acto también fue homenajeado Josué Brachi, que logró la medalla de bronce en arrancada en -56 kilos.
El sevillano comentó que subir al podium fue una sorpresa: "Íbamos a hacer una buena competición, no veíamos las opciones de medalla", analizó.
Lydia Valentín ha comentado durante el homenaje que el de Tokio 2020 será su último ciclo olímpico tras competir en Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016.
La pesista de Ponferrada ha comentado la anécdota en relación al himno equivocado durante su ceremonia de premiación: "Estaba muy emocionada. Mis compañeros le dijeron a la organización que no era el himno y lo cambiaron".