La selección de Europa, con doce atletas españoles distribuidos en las cinco pruebas, dominó a Gran Bretaña y a Estados Unidos en el cross de Edimburgo, aunque el campeón de España, Adel Mechaal, resfriado, nunca estuvo en el grupo de cabeza.En categoría sénior los campeones de Europa, los turcos Yasemir Can y Kaan Kigen Ozbilen, controlaron sus respectivas carreras, pero a este último se le escapó el triunfo en los últimos metros.
Sobre los desmontes de Holyrood Park, Yasemir Can hizo carrera aparte desde la salida. El recorrido era de 6 km para las mujeres, y la atleta turca no dejó que sus rivales la alcanzaran, apretando lo justo cuando veía que la británica Emelia Gorecka se le acercaba.
Se impuso Yasemir Can con un tiempo de 20:58. Dos segundos después llegó Gorecka y a continuación la estadounidense Molly Seidel, a seis segundos. Nuria Lugueros, única española, cruzó la meta en quinto lugar con un tiempo de 21:10.
Por equipos venció Europa con 42 puntos, seguida de Gran Bretaña (52) y Estados Unidos (81)
La prueba de relevos 4x1 km había dado el triunfo a Gran Bretaña,con Laura Muir a la cabeza, mientras que el equipo europeo, formado exclusivamente por españoles (Jesús Gómez, Esther Guerrero, Solange Pereira y Víctor Ruiz), fue tercero y último, después de haber obtenido la medalla de bronce en los Europeos de Samorin (Eslovaquia).
La última carrera del programa, la sénior masculina, fue la más emocionante. Sobre un circuito de hierba con muchos altibajos, Ozbilen marcó la pauta casi desde el disparo de salida, apretando cuando lo estimaba oportuno para aligerar el grupo delantero.
Adel Mechaal, que estuvo unos días parado después de las Navidades por culpa de un resfriado, no estuvo nunca en disposición de luchar por el podio individual. El subcampeón de Europa perdía 12 segundos con los de arriba a mitad de trayecto y terminó en las últimas posiciones.
Los cambios de Ozbilen le dejaron solo con el estadounidense Leonard Korir en el último kilómetro, y el norteamericano le batió a pocos metros de la meta, revalidando su victoria individual del año pasado.
Sobre un recorrido de 8 km Korir se impuso con un tiempo de 24:32. Ozbilen llego tres segundos después y otro turco, Ali Kaya, completó el podio individual con 24:39. Pese al fallo de Mechaal, Europa ganó por equipos con 47 puntos, seguida de Estados Unidos (50) y Gran Bretaña (74).
En la clasificación final del encuentro atlético, Europa obtuvo una contundente victoria, con 137 puntos. Gran Bretaña sumó 182 y Estados Unidos 190.