Los kenianos Nancy Gesang y Gilbert Kewemoi han impuesto su dominio en el XXX Cros Internacional Ciudad de Valladolid, que se ha celebrado hoy en el circuito de "La Cañada Real" con la participación de más de 2.000 atletas en las diferentes categorías.Aunque participaba por primera vez en esta prueba, la joven Gesang, de 19 años, impuso un fuerte ritmo de principio a fin, sin ninguna perseguidora que pudiera darle alcance, ya que tanto Elena García Grimau, como Ireira Prieto marcaron su propio paso para no desfondarse ante el potencial de su rival.
La corredora keniana tardó 28'20" en recorrer los 8.000 metros del circuito, en el que el viento se convirtió en el peor enemigo de los participantes, mientras que Elena García invirtió 28'53" para obtener la segunda plaza, y la segoviana Idaira Prieto, 29'17", lo que le dio el tercer puesto absoluto y el primero en el campeonato autonómico.
Nancy Gesang se mostró "muy contenta" de haber ganado en Valladolid, donde ha completado su primera carrera en España, aunque ha advertido a los medios de que esperaba ganar por encontrarse "en muy buena forma", ya que se está preparando para tratar de acudir al Campeonato del Mundo de la especialidad.
En el caso de la madrileña del Valencia Sport Elena García Grimau, su segunda plaza le permite clasificarse para los Campeonatos de España, al igual que a Idaira Prieto, del Club Atletismo Bilbao Santutxu, que también disputará el Nacional de Clubes.
La prueba masculina, por su parte, tuvo como claro dominador al keniano Gilbert Kewemoi quien, como su compatriota, participaba por vez primera en Europa gracias al Cross Ciudad de Valladolid, y que, si bien al principio aguantó con el grupo para tratar de protegerse del frío, después cambió el ritmo para romper la carrera.
Completó los 10.000 metros del circuito en 30'26", en una prueba que ha definido como "muy fácil" para él ya que, a medida que corría se daba cuenta de que no iba a encontrar rival, de ahí que se haya mostrado "muy contento" con la victoria, que le servirá de acicate para preparar los 1.500 en pista cubierta en el Meeting de Gante (Bélgica).
En segunda posición entró el corredor del Nike Antonio Abadía, quien empleó un tiempo de 30'49" y la tercera plaza, con un registro de 30'58", fue para el atleta afincado en Soria, del Añare Rioja, David Martínez, quien peleó por entrar en el podio hasta los últimos metros con Daniel Arce, de la Universidad de Burgos.
El presidente de la Federación de Castilla y León, Gerardo García, ha valorado el resultado organizativo del Cross Internacional, que ha contado con una participación inferior a otros años por las inclemencias meteorológicas, y ha mostrado su deseo de organizar una San Silvestre, para el próximo año, "a la altura de lo que se merece Valladolid".