Es Noticia

Carolina Marín, la embajadora mundial del bádminton, Medalla de Andalucía

La volantista Carolina María Marín Martín, galardonada este jueves con la Medalla de Andalucía, se ha convertido a sus 24 años en la embajadora mundial del bádminton español con sus tres títulos de campeona de Europa, dos del Mundo y su medalla olímpica en Río de Janeiro en 2016.Nacida en Huelva el 15 de junio de 1993, Carolina Marín es la imagen del bádminton en España por su presencia permanente en la élite de este deporte que, hasta su irrupción, era un coto cerrado dominado tradicionalmente por las asiáticas.
La volantista de Huelva, ganadora de dos Super Series Premier, el All England y el Abierto de Malasia en 2015, empezó a practicar el bádminton en su ciudad natal en 2009 y, con tan solo 16 años se proclamó subcampeona de Europa Júnior y campeona europea sub-17.
Inició así una trayectoria ascendente en la que logró ser campeona de Europa en los torneos celebrados en las ciudades de Kazán (2014), La Roche-sur-Yon (2016) y Kolding (2017), además de obtener los mundiales de Copenhague (2014) y Yakarta (2015).
En los Juegos de Río se convirtió en la primera jugadora no asiática en ser campeona olímpica en esta disciplina en una final que levantó una enorme expectación en España, algo inusual en el deporte del bádminton.
Su último gran éxito lo obtuvo el pasado 14 de enero en la Premier Badminton League (PBL) de India, considerada como la mejor liga del mundo y en cuya final su equipo se proclamó vencedor y Marín fue además reconocida como la mejor jugadora del torneo.
Carolina Marín ha recibido numerosas distinciones, entre ellas el Premio Nacional del Deporte a la mejor deportista y la Medalla de Bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo, ambas en 2014; así como los premios Andalucía Joven del Instituto Andaluz de la Juventud y Andalucía de los Deportes, y la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo en 2016.
Junto a Carolina Marín y, entre otros galardonados, ha sido distinguida también con la Medalla de Andalucía la empresa cordobesa Iluminaciones Ximénez, que decora en Navidad las principales calles de las urbes más importantes del planeta y que patrocina y da nombre al equipo de balonmano de Puente Genil (Córdoba), el Ángel Ximénez.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar