El atleta madrileño Diego García Carrera estableció este domingo un nuevo récord de España de 3.000 metros marcha al clasificarse quinto en la reunión de Glasgow, última del circuito mundial en pista cubierta, con un tiempo de 11:06.57.La victoria fue para el ídolo local, Tom Bosworth, con un nuevo récord mundial (10:30.28) en esta prueba, que no forma parte del programa oficial de la IAAF.
Bosworth respondió a su fama de "front runner", pasando en cabeza los tres miles: 3:31.54 el primero y 7:03.49 el segundo.
El también británico Callum Wilkinson, segundo con 10:52.77, y el lituano Marius Ziukas, tercero con 10:56.30, completaron el podio en el Emirates Arena de la capital escocesa, que fue escenario del regreso de la marcha al atletismo bajo techo.
Tras el éxito de la Milla de Marcha (1.609 m) en la Diamond League de Londres, donde Bosworth batió el récord del mundo y Diego García fue segundo, la caminata ofrecía en Glasgow un 3.000 explosivo que resultó un gran espectáculo.
García, atleta de la AD Marathon, de 22 años, es el actual campeón de Europa sub-23 y afrontaba la prueba convencido "de que la manera de acercarse a los espectadores es hacer este tipo de pruebas novedosas que llaman mucho la atención".
Los Europeos de Berlín al aire libre, en agosto, serán su gran objetivo de la temporada: "Será complicado, porque ahora mismo en Europa hay un nivel enorme en 20 km, pero merece la pena intentarlo. En un futuro me encantaría poder convertir todas las medallas que he conseguido en categorías menores en triunfos en grandes campeonatos absolutos, para que este país vuelva a emocionarse gracias al atletismo".