Una foto del podio de triple salto en los recientes Mundiales en pista cubierta de Birmingham ilustra el comunicado de la IAAF en el que subraya el papel de la mujer en el atletismo.En el Día Internacional de la Mujer, la IAAF recuerda que el atletismo es "uno de los pocos deportes en los que mujeres y hombres compiten al mismo tiempo y en el mismo lugar, tiene las mismas disciplinas en hombres y en mujeres en grandes campeonatos y ofrece los mismos premios en metálico".
"Pero la IAAF reconoce que queda mucho trabajo por hacer", reconoce en su comunicado, al tiempo que recuerda la introducción en 2016 de cupos femeninos en su constitución para asegurar la presencia de la mujer en todos los niveles de gobierno.
En la actualidad hay seis mujeres en su Consejo Directivo (de 26 miembros) y de acuerdo con la aplicación de los cupos, en 2027 la representación femenina alcanzará el 50 por ciento.
"Tenemos paridad en los pagos y paridad en la competición, pero no en los cargos", admite el presidente de la IAAF, el británico Sebastian Coe.
El comunicado de la IAAF incluye un vídeo en el que aparecen atletas representativas que han competido el pasado fin de semana en los Mundiales en sala de Birmingham, incluidas Yulimar Rojas, que revalidó su título mundial de triple, y Ana Peleteiro, su compañera de entrenamientos en el grupo del técnico cubano Iván Pedroso, que obtuvo la medalla de bronce en el mismo concurso.