El presidente de la RFEA, Raúl Chapado, asumió la responsabilidad del error cometido por la Federación en la inscripción de atletas en el equipo español para competir mañana sábado en el Mundial de medio maratón, y pidió públicamente disculpas a los atletas afectados que han sido descartados.España inscribió a seis atletas en el equipo masculino y otros tantos en el femenino, cuando solo pueden competir cinco, por lo que ayer jueves tuvo que descartar a Carles Castillejo y Marta Galymany.
"Primero quiero pedir disculpas a los dos atletas afectados, a Marta y a Carles. La explicación, que no es justificación en ningún caso, es que la IAAF permite inscribir a seis atletas aunque luego solo cinco podían competir", comentó.
"Esto es un error que se arrastra en nuestra normativa desde que publicamos la circular de cuántos atletas podían competir e injustificablemente creo que desde la Federación, ni nuestros procedimientos ni nuestra gestión han estado a la altura. Asumimos el error, yo en primera persona como presidente. Nadie ha detectado este error", lamentó.
"No tenemos justificación alguna, es un error grave y desde mañana trabajaremos para que no vuelva a ocurrir e internamente, en nuestra junta de gobierno, valoraremos las responsabilidades que tenemos todos", prosiguió.
Chapado señaló que han solicitado que los dos atletas descartados puedan competir en la carrera popular, que se disputa a la vez del Mundial.
"En el caso de Marta no ha habido ningún problema porque por reglamento podía, y en el caso de Carles, en principio se nos denegó, porque hay una normativa que dice que atletas que tengan un tiempo inferior a una hora y 8 minutos no podían competir, y hoy haciendo unas gestiones con el presidente de la IAAF, al cual le agradezco, nos ha concedido una invitación para que Castillejo pueda competir en la 'mass race'", agregó.
"Trataremos el resultado como si hubiesen estado compitiendo con el equipo nacional a nivel de ayudas y puntos para las becas, quiero hablar con ellos personalmente y veremos la forma de compensarles esta situación" concluyó.