Íñigo Méndez de Vigo, Ministro de Educación, Cultura y Deporte; mostró su rechazo al dopaje y aseguró que Éste es "una enorme falta de respeto al rival y a la competición digna" durante la recepción a los integrantes de la selección española de halterofilia que participaron en el Europeo de Bucarest."Sois un ejemplo de trabajo limpio. Sois un referente en la lucha contra la terrible lacra que supone el dopaje y que en otras ocasiones os ha perjudicado. El dopaje es el atajo de quienes eligen el camino rápido frente a aquellos que lucháis con tesón por un kilo más que mejore vuestras marcas, con entrega y con respeto al rival", dijo Méndez de Vigo, en el transcurso de un acto al que también asistió el Secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, asimismo presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD).
"El dopaje es una enorme falta de respeto al rival y a una competición digna que debe llevarnos al triunfo", explicó durante su discurso el ministro.
"Sabéis que no hay atajos ni caminos fáciles que te hagan ser campeón. Solo se llega con sacrificio, entrega y esfuerzo. Así se superan las distancias, se baten las marcas y se vence a los rivales", comentó Méndez de Vigo, que le dio la enhorabuena al equipo español por las trece medallas sumadas.
"Es una cosecha extraordinaria. Diría que habéis conseguido ilusionar a todos vuestros compatriotas durante estos días. Os ha seguido mucha gente, ha estado al tanto de lo que hacíais. Es una manera de cohesionar y vertebrar al país. Lo habéis hecho además demostrando que vuestro éxito no es solo fruto del talento sino del trabajo, la constancia, el esfuerzo, la dedicación y la paciencia", dijo.
"Gracias por habernos hecho disfrutar estos días, por ser el espejo en el que mirarnos todos los días. Por hacer realidad nuestros sueños y los sueños de los demás. Las cosas hay que trabajárselas, que lucharlas, que conseguirlas. Y si no se consiguen no pasa nada. Esto augura éxitos en el futuro".
"Muchas gracias por como habéis defendido los colores de España, por cómo os habéis comportado y por cómo habéis hecho que la selección triunfe. También por el ejemplo que dais de trabajo, esfuerzo y dedicación", manifestó.
Además se refirió a Lydia Valentín, campeona continental en cuatro ocasiones: "Le pedí a Lydia que dijera a los niños de los colegios que todo lo conseguido no es gratis, que todo es trabajo y dedicación".
"Y detrás está la ayuda de la familia, de la federación, de los técnicos, de los amigos... Abanderáis generación de deportistas que salen a competir sin complejos y mirando de frente", añadió.
Valentín, por su parte, indicó: "Estamos muy contentos. Hemos hecho historia en este Campeonato de Europa. Josué Brachi como primer español en ser campeón de Europa de halterofilia. Entre todos hemos conseguido trece medallas. Ha sido un Europeo muy bonito para todos, histórico".
"Hay algunos que no han conseguido medallas, pero lo han luchado igual que nosotros. Son muchísimos años, meses, semanas y días trabajando duramente. Aquí tenemos la recompensa. Estamos todos muy contentos, felices", añadió.
Brachi también tomó la palabra y afirmó que "ha sido un Europeo histórico para la halterofilia española".
"Estamos muy contentos. Esta repercusión mediática tenía que haberse hecho ya desde hace tiempo, porque el trabajo de mis compañeros no es de ahora, sino de hace tiempo", dijo Brachi.