Madrid,17 abr (EFE).- La cuota de levantadores de pesas, entre uno y cuatro por sexo, que cada país podrá inscribir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 dependerá del número de positivos por dopaje que se hayan detectado en su federación nacional, según las normas de clasificación olímpica publicadas por el COI y su federación.,Como punto de partida, y siempre dependiendo del ránking mundial, cada país tiene derecho a llevar a Tokio a un hombre y una mujer que, como los participantes en el restMadrid,17 abr .- La cuota de levantadores de pesas, entre uno y cuatro por sexo, que cada país podrá inscribir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 dependerá del número de positivos por dopaje que se hayan detectado en su federación nacional, según las normas de clasificación olímpica publicadas por el COI y su federación.
Como punto de partida, y siempre dependiendo del ránking mundial, cada país tiene derecho a llevar a Tokio a un hombre y una mujer que, como los participantes en el resto de deportes, deberán estar libres de sanciones por dopaje.
Las federaciones nacionales que "sólo" hayan cometido entre 10 y 20 violaciones de las reglas antidopaje entre la inauguración de los Juegos Olímpicos de 2008 y el fin del periodo clasificatorio para Tokio (30 de abril de 2020) podrán acreditar a un hombre y una mujer más, hasta un máximo de dos deportistas por sexo.
Si, por el contrario, las infracciones en el citado periodo no alcanzan la decena, ese país podrá inscribir a tres deportistas más por sexo, hasta un total de cuatro.
En el caso de que se registren tres o más violaciones de la normativa antidopaje durante el periodo clasificatorio para Tokio, que va del 1 de noviembre de 2018 al 30 de abril de 2020, un panel independiente creado por la Federación Internacional (IWF) al efecto podrá retirar a ese país la cuota de participación olímpica o suspender su participación en los Juegos.
Si durante la competición de Tokio 2020 dos o más personas de una federación nacional cometen infracciones que merecen sanciones de cuatro o más años de suspensión, esa federación no podrá participar en la siguiente edición de los Juegos. Esta medida incluye las posibles sanciones por reanálisis de las muestras en el futuro.