La sanción económica se le ha impuesto por una carrera en la que los participantes iban al trote en lugar de caminando, que era lo que había autorizado por el Instituto de la Conservación, la Naturaleza y los Bosques (ICNF) de Portugal al referirse a "passeio pedestre", según ha informado hoy el grupo de IU en la Diputación de Zamora.
Esta formación en la institución provincial ha hecho público en un comunicado la sanción, que ha ascendido a 1.551 euros al ser aceptada por la Diputación de Zamora para acogerse a las deducciones por rapidez en el pago.
La aceptación ha llegado después de varias comunicaciones entre ese organismo portugués y la Diputación de Zamora en la que la Corporación provincial zamorana alegó que fue un error de traducción el que desembocó en la multa porque el trayecto se hizo corriendo y no andando.
La carrera transfronteriza se celebró el 17 y 18 de junio de año pasado, transcurrió por las comarcas zamoranas de Aliste y La Carballeda y la región portuguesa de Tras Os Montes y fue organizada por la Diputación junto con la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica.
La prueba atlética, denominada I Campeonato Ibérico en la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica, formó parte de las carreras de montaña, partió del pueblo zamorano de Flechas para concluir en la localidad portuguesa de Rio de Onor.
En la competición participaron corredores hispanolusos con dos recorridos, uno de 25 kilómetros con 2.200 metros de desnivel acumulado, y otro de 13 kilómetros con 1.000 metros de desnivel, en ambos casos por caminos de la reserva zamorana de la Sierra de la Culebra y los parques naturales portugueses de Montesinho y de Tras os Montes.
El 13 de marzo de este año, el ICNF de Vila Real (Portugal) comunicó a la Diputación de Zamora un oficio del 29 de enero de 2018 firmado por la instructora del expediente sancionador en el que multaba con 2.000 euros a la Diputación de Zamora, el mínimo legal aplicable por negligencia.
La sanción, según comunicaron las autoridades portuguesas, podría haber llegado a los 30.000 euros pero se impuso en su grado mínimo.
Desde la sección de Deportes de la Diputación de Zamora se alegó que se había producido un error de transcripción en la solicitud del permiso pero eso no fue suficiente argumento para que el instituto portugués retirara la multa.
La Corporación provincial zamorana había pedido permiso a través de la agrupación europea de cooperación transfronteriza Zasnet al ICNF para pasar por el Parque Natural de Montesinho.
Ese permiso se concedió el 31 de mayo de 2017 pero se especificaba que era para un "passeio pedestre", lo que la Diputación de Zamora interpretó como una prueba que no era para vehículos a motor y no que necesariamente debiera ser una marcha andando y no una carrera de cross.
Sin embargo, con la expresión portuguesa "passeio pedestre" se refería a "ir caminando" y no al ritmo del trote, motivo por el que se multó a los organizadores de la prueba tras observar los vigilantes de naturaleza portugueses que era una carrera y no un paseo.