Antes de la celebración de una vista oral en el Juzgado de lo Penal número uno de Salamanca, el atleta de origen salmantino ha aceptado una parte de la pena que reclamaba la fiscalía al considerarlo autor de un delito contra la salud pública.
Alexis Rodríguez (Miramas, Francia, 1977), profesional del ciclismo entre 2001 y 2011, fue detenido en marzo de 2015, dentro de una operación contra el dopaje en el deporte español y que desarticularon una red dedicada a la fabricación y posterior venta de sustancias dopantes en el deporte.
Como consecuencia de esos hechos, la fiscalía pedía para el duatleta salmantino dos años de prisión, 2.700 euros y dos años de inhabilitación por un delito contra la salud pública por distribuir sustancias dopantes en 2015.
Sin embargo, Alexis Rodríguez ha aceptado dos años de inhabilitación, nueve meses de prisión y una multa de 1.800 euros.
El duatleta fue anteriormente ciclista profesional y militó en el Kelme, Barbot, Fercase o 3 Molinos.
En su palmarés, ya como atleta, destaca el campeonato de España de media maratón para veteranos, la medalla de bronce en abril del pasado año del Campeonato de España de Duatlón o el quinto puesto en abril de 2014 en el Mundial de Duatlón.