El K-4 Internacional "Ciudad de Valladolid" continúa su apuesta por el protagonismo de las mujeres, con la participación de más selecciones nacionales en la II Copa Femenina, un total de ocho, entre las que España tratará de llevarse el triunfo y superar la segunda plaza del pasado año.
La embarcación española estará formada por las gallegas Tania Fernández y Tania Elisabeth Álvarez, y las zamoranas Eva Barrios -bronce en el Europeo de K4- y Laura Pedruelo, que tendrán que dar el máximo para hacer frente a las potentes Gran Bretaña y Hungría, además de República Checa, Dinamarca, Bélgica, Portugal y Polonia.
En cuanto a la modalidad masculina, el conjunto español -conformado por los asturianos Miguel Llorens, Luis Amado Pérez y Miguel Fernández, junto al leonés Julián Becerro- medirá sus fuerzas ante rivales de gran calidad como Hungría y Portugal, a priori, favoritos, y República Checa, Dinamarca, Polonia, Gran Bretaña y Bélgica.
No solo tendrán su relevancia las selecciones, que tratarán de puntuar el sábado en el Gran Premio Internacional de Valladolid que se disputará en la playa de Las Moreras, para buscar el título final en la segunda prueba que acogerá Sanabria (Zamora) el domingo, sino que también se podrá ver a las mejores selecciones autonómicas masculinas y femeninas.
Como antesala a esta cita, convertida en un referente del piragüismo internacional, este viernes el Memorial Juan Francisco Rodríguez estrenará un nuevo formato de Maratón Corto sobre 5.000 metros, que será oficial en el Mundial de Maratón de 2019, y en el que participarán dos miembros de cada selección masculina y femenina.
Por tanto, habrá un total de tres pruebas, la de maratón corto, novedad de este año, el viernes por la tarde, con una regata nacional y otra internacional; el XXI Trofeo K-4 Ciudad de Valladolid, con sendas regatas nacionales para hombres y mujeres, y el Gran Premio Internacional K-4, Copa de Selecciones Nacionales.
El título de este último se obtendrá con los puntos logrados entre la prueba vallisoletana y la de Sanabria (Zamora), que tendrá lugar el domingo y solo optan a él los equipos de las diferentes selecciones nacionales inscritas.
Aunque el responsable de esta prueba y director técnico de la Federación Española de Piragüismo, Narciso Suárez, advirtió hoy durante la presentación de la misma que "el río tiene más corriente de la habitual debido a las lluvias, eso no afectará a la competición" que, un año más, se presenta "espectacular".