Los jinetes españoles dieron la talla pero se quedaron sin saborear el oro en la primera jornada de la trigésimo sexta edición del Concurso de Saltos Internacional 4 estrellas de A Coruña en el recinto hípico de Casas Novas.
Gerardo Menéndez fue tercero en la competición más importante del día, el Trofeo Dachser, y Laura Roquet acabó en segunda posición en la prueba inaugural. Sonaron los himnos de Portugal, Italia y Holanda.
El holandés Eric van der Vleuten ganó un exigente Trofeo Dachser. De los 38 binomios que participaron en la prueba solo seis accedieron al desempate tras firmar un recorrido limpio en una complicada primera manga.
Entre ellos había dos españoles, Ismael García Roque y Gerardo Martínez, que fueron los primeros en afrontar la segunda parte de la competición.
El ganador, Van der Vleuten, penúltimo en competir, fue el único capaz de bajar de los 43 segundos (42.74) a lomos de Wunschkind.
Los únicos que acabaron sin penalizaciones fueron el ganador, el segundo clasificado, el francés Alexis Deroubaix (43.29), y Gerardo Menéndez (43.33), que rozó la plata.
El trofeo NH Collection se lo llevó el italiano Emilio Bicocchi. A lomos de Call Me, Bicocchi fue el más rápido de los 44 binomios que salieron a pista para afrontar un recorrido con obstáculos de 1,50 metros de altura.
Lo completó en un tiempo de 63.43 segundos, solo un par de décimas menos que las que invirtió el holandés Eric van der Vleuten (63.62).
Al podio también subió la neerlandesa Lisa Nooren, que detuvo el cronómetro en 64.45 segundos.
El mejor español fue Gonzalo Añón con un octavo puesto tras haber concluido la competición en 66.87 segundos.
El primer himno que se escuchó en Casas Novas fue el de Portugal, con Martim Portela como protagonista.
Se impuso en la prueba inaugural del concurso, donde Laura Roquet fue segunda. La española se coló en el podio entre los portugueses Portela y Marina Frutuoso de Melo, que estableció el tiempo de referencia para el resto de binomios cuando salió a la pista en octavo lugar.
En la prueba, que tenía obstáculos de 1,35 y se disputó en dos fases, la amazona lusa paró el cronómetro en 27.58 segundos sin cometer errores en los dos recorridos.
El tiempo lo batió primero su compatriota Martim Portela, el único que bajó de los 27 segundos (26.91) tras arriesgar en los saltos, mientras que Laura Roquet lo dejó en 27.20.
La infanta Elena firmó un recorrido sin fallos en las instalaciones de la familia Ortega, máximos accionistas de Inditex.
En la primera fase superó todos los obstáculos sin errores y dentro del tiempo máximo, lo que le sirvió para acceder a la segunda, en la que de nuevo dejó a cero su puntuación aunque en 39.73 segundos, lejos de los mejores.