Es Noticia

Cid: "Me da miedo cuando se generan tantas expectativas"

José Antonio Diego

Berlín, 5 ago .- Ramón Cid, extriplista donostiarra de 63 años y actual director técnico de la Federación Española de atletismo, afronta los Europeos de Berlín con una mezcla de optimismo y temor, ante las expectativas que levanta el equipo español más numeroso de la historia.

La consigna de Cid es "no tener miedo al éxito", e inmediatamente advierte: "Pero tampoco es cuestión de venirnos arriba. El campeonato de España ha sido estupendo, el equipo es numeroso (96 atletas), hay muchas opciones en muchos sectores, pero hay que ponderar bien la ilusión y el nivel".

"Me da miedo -confiesa en una entrevista con EFE- porque cuando se generan tantas expectativas estás más cerca de una posible decepción".

Al hacer recuento de las opciones españolas de medalla, Cid apunta que puede haber "quince o dieciséis", aunque entiende que "si cristalizan diez sería un muy buen resultado, un objetivo bonito, redondo".

"En el histórico", recuerda, "quitando un par de campeonatos (15 medallas en Múnich 2002, 11 en Gotemburgo 2006), si aquí sacamos diez nos pondríamos muy bien. Pero no conviene exagerar el optimismo porque luego los cuartos puestos escuecen mucho".

En sus planes no entraba un equipo tan numeroso. "El objetivo no era llegar a cien atletas. Pusimos las mínimas calculando que saldrían unos 70, más uno o dos relevos, así que la cifra ya es, por si misma, una buena noticia, porque mucha gente ha hecho mínima".

"Hay bastante equilibrio hombres-mujeres, cuando normalmente íbamos en una proporción de 1-2. Ahora, casi parejo. Están todos los sectores. Hay mucho novato, la media de edad es de 25. En definitiva, es un equipo que me gusta mucho porque aquí hay más de medio Tokio 2020, pero además con mucha gente en el camino de ida, creciendo", señalo en alusión a los próximos Juegos Olímpicos.

Cid lleva seis temporadas como director técnico, cargo que asumió en medio de una grave crisis del atletismo español. "Cuando entré, recuerdo que se decía que el atletismo español estaba muerto. La frase se repetía como un mantra. Y yo decía: el atletismo español está muy vivo, veía mucho potencial. Recuerdo que cayó una generación de ilustres y yo hablaba de brotes verdes. Era verdad, yo lo sentía así".

"Ahora tengo la sensación de que, después de seis años, yo tenía razón. Creo que hay muchísima energía en el equipo. El campeonato de España de Getafe no sé si es real, pero lo disfruté muchísimo, con muchas finales buenas, muchos resultados, mucha densidad de cosas que pasaban en la pista", apunta.

"Fruto de ese campeonato viene este equipo", subraya. "Es verdad que parece que venimos al Europeo como si fuéramos a un campeonato autonómico, y sin embargo hay países que son bestiales en el panorama atlético. Europa es, seguramente, el 60 por ciento del atletismo mundial. Aquí no se regala nada".

Cid puso nombre a las opciones: "Deportivamente, Bruno (Hortelano) es excepcional, Orlando (Ortega) medalla olímpica. Hay varios líderes. Bruno tiene un marcón, es campeón de Europa y tiene mucho gancho, pero no nos olvidemos de Saúl Ordóñez, que acaba de hacer el récord de España (1:43.65 en 800)".

"Tampoco hay que olvidar que hace unos meses fue un notición Óscar Husillos (descalificado tras ganar la final de 400 de los Mundiales en sala de Birmingham con 44.92), que Ana Peleteiro fue medallista en un Mundial (el mismo de Birmingham), y más casos", añade.

El seleccionador confía, además, en que otros atletas españoles eclosionen en Berlín. "En estos campeonatos siempre hay tres o cuatro que empiezan a despuntar, a aparecer. Creo que habrá algún tapadillo que de repente se le empezará a ver".

Cid enumeró las mejores opciones españolas: "El grupo de velocistas, chicos y chicas; en el 200 está Bruno, en el 400 Óscar; en el 800 Saúl y Álvaro de Arriba, aunque ahora los roles de estos dos han cambiado. Álvaro iba de presionado a Birmingham y ahora es Saúl el que lo está. Ordóñez llega con la marca hecha y Álvaro con la marca por hacer".

"Luego hay gente ilustre en el fondo", matiza. "Yo estoy muy esperanzado con Javi Guerra (maratón) y los de 3.000 obstáculos. Prácticamente todos los sectores están representados en casi todas las pruebas y en todos hay opciones de medalla, de estar ahí".

El equipo femenino, reconoce, "tiene menos expectativas", aunque recuerda que "en los recientes Mediterráneos de Tarragona sacaron diez medallas las chicas y cinco los chicos. En el histórico de los últimos años están rindiendo muchísimo las chicas".

Cid tuvo palabras elogiosas para el escenario de los campeonatos. "Por el entorno, el sitio, la pista, la tradición y la carga histórica, Berlín es uno de los iconos del atletismo mundial. Es una de las pistas que elegirías en el mundo, y luego hay que tener en cuenta la solera que te da la carga histórica".

Para el seleccionador, los resultados del equipo español en los Mundiales 2009, en este mismo estadio Olímpico "fueron magníficos", con un solo pero: "Lo de Natalia (Rodríguez, descalificada tras ganar la final de 1.500 por obstruir a la etíope Gelete Burka) y lo de Marta (Domínguez, desposeída del oro en 3.000 m obstáculos por anomalías en su pasaporte biológico) lo vamos a borrar".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar