Es Noticia

Gómez Noya y Tokio 2020: "Tengo que analizarlo con calma"

Álvaro Borrego / Fran Ortiz

Cinco campeonatos del mundo de Triatlón, cuatro campeonatos de Europa, una plata olímpica, el premio Príncipe de Asturias... Pocos logros son los que quedan por conseguir en la exitosa, e histórica, carrera de Javier Gómez Noya.

El deportista español ha analizado todos sus próximos retos en una entrevista para ElDesmarque, donde desvela cómo ha sido su 2018 y la esperada decisión sobre que todo el mundo espera sobre si competirá en los JJOO Tokio 2020 o no...

Cuarto en los JJOO de 2008, plata en los de 2012 y ausente por lesión en Río 2016. Tras haberse pasado a la larga distancia, una de las grandes dudas sobre el futuro español en Tokio 2020 es saber si estará o no Javier Gómez Noya.

¿Comienza a planteárselos?

- Son una posibilidad que no descarto y en estas próximas semanas necesito recuperar de Hawái. A partir de ahí plantearme qué es lo que quiero el próximo año, trazar un calendario y ponerme a trabajar para ello. Sinceramente no sé todavía que es lo que voy a hacer, tengo que analizarlo con calma, tomar una decisión e iré a muerte a por ella.

Precisamente esta temporada se ha pasado a la larga distancia y ha ganado varias pruebas. Sin embargo quizás le faltó algo más en ese Ironman de Hawái, en el que quedó undécimo.

Gómez Noya y un posible retorno a los JJOO: "Tengo que analizarlo con calma, tomar una decisión e iré a muerte por ella"

- ¿Cómo valora este 2018 y sobretodo esa prueba de Hawái?

Gómez Noya, para ElDesmarque (Foto: Kiko Hurtado).

- Ha sido un año diferente, con otros objetivos. En la larga distancia en general he conseguido muy buenos resultados en muchas carreras y es cierto que en el Campeonato del Mundo de Hawái no rendí al nivel que me hubiera gustado. Es una prueba muy complicada. Es una carrera en la que es muy difícil llegar de novato y hacerlo bien. Hay muchísimos factores que la hacen muy difícil: un calor extremo, la humedad, los rivales, el viento... Cometí algunos errores y allí se pagan muy caros. No estoy satisfecho con ese resultado. Pero ha sido un gran aprendizaje que seguro que me va a servir en el futuro, volver y tratar de hacerlo mejor".

- ¿Oro olímpico o ganar el Ironman de Hawái?

- Ahora que estoy dedicado al Ironman no tiene sentido, o al menos hace unos meses, pensar en un oro olímpico porque sólo puedes plantearte los máximos objetivos en lo que estás haciendo. En este caso es la larga distancia de Hawái. Si estuviera dedicado a distancia olímpica diría los Juegos Olímpicos. No es que valore más uno que otro, sino que las circunstancias hacían que estuviera más centrado en una distancia que cuya máxima competición era el Ironman de Hawái por lo que era mi mayor objetivo.

- ¿Quedan títulos por ganar en la trayectoria de Javier Gómez Noya?

- Hay títulos. Que no tenga, el campeón del mundo en distancia Ironman. El oro olímpico tampoco lo he conseguido. Los retos que me quedan por delante son muy complicados. Y estoy muy orgulloso de lo que he conseguido en mi carrera deportiva. Y si no consiguiera ninguno más seguiría igual de orgulloso.

- ¿Volverá al Triatlón?

- Tengo todavía ganas de seguir compitiendo, de seguir mejorando. De intentar volver a ser el mejor en aquello que me lo planteé. Conseguirlo depende de muchos otros factores pero por mi parte el trabajo y la ilusión lo voy a poner.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar