La británica Beth Pascall (Raidlight) y el marroquí Zaid Ait Malek (Buff Pro Team) son los portadores del maillot azul que distingue a los líderes de la modalidad Intercontinental 80 tras la disputa de la épica carrera vertical de Gibraltar, punto de partida de la Eurafrica Trail.
La explosiva primera etapa, de 4 kilómetros y un desnivel de 500 metros, vio incrementada su dificultad por las condiciones meteorológicas. Bajo la lluvia y un intenso viento de Poniente, Pascall y Malek se colocaron en cabeza de la modalidad más larga de la única carrera de montaña por etapas que transcurre entre tres países y dos continentes.
Hasta el punto más alto de La Roca, Zaid Ait Malek paró el crono en 21 minutos y 34 segundos para encabezar la clasificación de la Intercontinental 80 por delante del portugués Tiago Aires (Tailwin-4Run) y del asturiano Javier Ordieres, con tiempos de 22:22 y 22:33, respectivamente.
En la categoría femenina, Beth Pascall se ubicó en la primera posición con un tiempo de 25 minutos y 10 segundos en esta etapa disputada a modo de contrarreloj.
La británica, undécima en los pasados Mundiales de trail running de Peñagolosa (Castellón), ratificó su favoritismo en la primera etapa de Eurafrica Trail, en la que construyó una ventaja de un minuto y 20 segundos sobre la catalana Ester Casajuana.
El mejor tiempo de la jornada (21:11), sin embargo, lo firmó el joven atleta granadino Carlos García, especialista en este tipo de perfiles y participante en la Intercontinental 60.
La 'hermana menor' de la prueba reina, que en féminas comanda Cristina Durán (Extremadura Sport Run), comparte en su totalidad la primera etapa. También la tercera, que el sábado coronará el Jbel Musa en un recorrido de 25 kilómetros con partida desde la localidad marroquí de Belyounech.
El segundo de los tres tramos que contempla la aventura intercontinental de Eurafrica Trail discurrirá este jueves por el Parque Natural de Los Alcornocales con dos recorridos diferenciados, de 27 y 50 kilómetros, en función de la modalidad escogida.
Esa segunda etapa, tan corredera como exigente por el desnivel acumulado, llega después del explosivo esfuerzo realizado este miércoles entre Punto Europa y O'Hara's Battery, a través de los emblemáticos Mediterranean Steps.
A los 200 corredores intercontinentales se unirán este jueves los 300 participantes en las pruebas locales que alberga la provincia de Cádiz y que descubre algunos de sus parajes de mayor belleza, como el Pico las Mulas, la Garganta del Capitán o el Sendero del Prior.
El tiempo empleado en esta segunda etapa se sumará al de la primera y es que, como novedad significativa en la edición de 2018 de Eurafrica Trail, la carrera vertical de Gibraltar sí computa para la clasificación final.