Nueva York, 3 nov (EFE).- El ex esquiador paralímpico Ramón Bailón correrá este domingo la Maratón de Nueva York en un alegato "a la medicina española y a hacer deporte para tener una vida mejor", a pesar de hacerlo con un brazo en cabestrillo y un bypass humeral.,"Estoy muy emocionado por dos motivos: esto me recuerda a mi etapa como paralímpico y, además, mi dorsal tiene mi número de la suerte, el 34, y también es la fecha de mi accidente, el 9034 (4 de abril de 1990)", relata Bailón en declar
Nueva York, 3 nov .- El ex esquiador paralímpico Ramón Bailón correrá este domingo la Maratón de Nueva York en un alegato "a la medicina española y a hacer deporte para tener una vida mejor", a pesar de hacerlo con un brazo en cabestrillo y un bypass humeral.
"Estoy muy emocionado por dos motivos: esto me recuerda a mi etapa como paralímpico y, además, mi dorsal tiene mi número de la suerte, el 34, y también es la fecha de mi accidente, el 9034 (4 de abril de 1990)", relata Bailón en declaraciones a Efe en su hotel de concentración en Nueva York.
Bailón perdió el brazo en 1990 después de un grave accidente esquiando en Sierra Nevada. Él mismo se practicó un torniquete y, después de una hora, fue rescatado y llevado al quirófano, donde se le hizo uno de los primeros reimplantes en España mediante un bypass humeral.
Tres años después le informaron de que su bypass humeral se había cerrado, pero que tenía riego sanguíneo gracias a practicar tanto deporte.
Al correr el maratón de Nueva York, Bailón quiere poner en valor la importancia de una vida sana y activa, además de reconocer a los médicos que lo atendieron en Granada en un "alegato a la medicina española".
"Las sensaciones de cara a mañana son buenas, salgo a disfrutar, esta carrera es un premio", asegura el deportista, que hasta el año 1998 estuvo participando en los Juegos Paralímpicos.
Durante seis años, Bailón fue campeón de España en su modalidad y en 1994 batió el récord del mundo de navegación en solitario bajo el lema "No limits" (Sin límites), con lo que quería demostrar que tener una discapacidad no es una barrera, sino que es una oportunidad para cumplir un sueño.
En 1997 se retiró del deporte profesional y comenzó a trabajar como consultor en temas de empresa, publicidad y marketing.
Bailón, además, ha sido nombrado embajador de la Fundación Española del Corazón, una de las razones por las que correrá la Maratón de Nueva York este 4 de noviembre y la de Valencia del 2 de diciembre.
El deportista también es uno de los desarrolladores de la plataforma digital Heydoers, una red social que pretende promocionar diversas causas sociales y con la que buscan conseguir más de un millón de "saludosconcausa#", con los que llamar la atención sobre diferentes proyectos sociales.
El equipo de Bailón, compuesto por otros dos atletas, quiere utilizar el escaparate de la Maratón para poner el foco sobre tres causas distintas: la igualdad de trato para niñas y mujeres, la limpieza de los océanos de plásticos y una asociación llamada "Ayúdame 3D", que es la abanderada por el deportista.
Ayudame3D, la elegida por Bailón, es un proyecto del ingeniero español Guillermo Martínez que se dedica a diseñar "trésdesis" (prótesis de brazos mediante impresoras 3D) gratis para niños sin recursos en todo el mundo, especialmente en Kenia y Tanzania.
La carrera, que este domingo discurre por los cinco distritos de Nueva York a lo largo de 42 kilómetros y 195 metros y que cada año cuenta con 50.000 corredores -miles se quedan fuera sin poder tener dorsal-, premia con 100.000 dólares a los campeones masculino y femenino y con 20.000 a los de silla de ruedas, con pluses si son estadounidenses o mayores de 40 años.