El atleta catalán Jaume Leiva se alzó con total autoridad con el triunfo de la 54 edición de otra multitudinaria Behobia San Sebastián, al borde del récord, mientras que en mujeres la canaria Aroa Merino se hizo con el triunfo y estableció el mejor registro histórico de la carrera.
Los favoritos entre los miles de corredores que tomaron parte de esta prueba se pusieron desde su primera zancada en la vanguardia de carrera, se formó en chicos un grupo de cinco corredores entre los que se integraban Iván Fernández, Iraitz Arróspide y Jaume Leiva, el candidato número uno al triunfo si las piernas le respondían.
La clásica comenzaba a endurecerse con los continuos subes y bajas y también por el calor y el viento sur no habituales normalmente a estas alturas de noviembre y el quinteto se hizo trío antes del kilómetro cinco, tras de ceder Víctor Puyuelo e Iván Acereda, dos corredores que no erraban en pronósticos pero que habían arrancado fuerte.
Jaume Leiva no quería tantos invitados a la que parecía su fiesta particular, y aprovechando las últimas cotas del alto de Gaintzurizketa aceleró para retirar a otro de los favoritos, el vitoriano Iván Fernández que no podía mantener el rimo de sus dos compañeros de viaje.
Quedaban Leiva e Iraitz Arrospide, el guipuzcoano al que ven como sucesor del añorado Diego García, pero Leiva estaban inmenso y con una zancada larga y constante dio otro latigazo que obligó a Arrospide a ceder y dejarle ya expedito el camino al triunfo.
Leiva, por tanto, tenía todo a su favor a mitad de carrera y sólo sus propias fuerzas podrían pasarle factura en la segunda parte a un experto corredor, ganador en 2012 y acostumbrado a correr triatlones.
La victoria parecía asegurada para el atleta de Terrasa y entonces se marcó otro objetivo por el que luchar, batir el récord histórico de la prueba de su vecino Carles Castillejo, récordman de la prueba y ganador de las tres últimas ediciones.
Castillejo corría sin opciones tras su lesión sufrida en julio, transitó muy por detrás de los líderes de carrera pero su tiempo de 1 hora y 19 segundos le hacía protagonista, ya que Leiva seguía creciendo metro a metro y amenazaba su histórico registro porque iba como una moto en los kilómetros finales para relajarse en la celebración final con los aficionados y quedarse a tres segundos.
Aroa Merino, en mujeres, realizó otra exhibición después de ganar las dos últimas ediciones. Se quitó la compañía de su gran rival, la madrileña Diana Martín para hacer gran parte de la prueba, desde el kilómetro cinco, sin competencia y plantarse sola en la línea de meta de Donostia. La aragonesa Alicia Pérez completó el podio.