La 54 edición de la Behobia-San Sebastián ha sido la "más diversa" de las celebradas hasta ahora con una participación de 26.027 atletas (el 24,1 % de ellos mujeres), "de muchísimas procedencias" y de "personalidades del deporte y el espectáculo".
El Club Deportivo Fortuna ha hecho hoy balance, en una nota, de esta prueba popular disputada ayer con el triunfo del catalán Jaume Leiva en categoría masculina y de la canaria Aroa Merino en la femenina.
El exfutbolista de la selección española, del Real Madrid y de la Real Sociedad, Xabi Alonso; el cantante Mikel Erentxun; el periodista Juan Ramón Lucas, y la especialista en belleza y salud Cristina Mitre fueron algunos de los participantes destacados por la organización en su nota.
En su balance, el Club Fortuna, explica que en total se retiraron 241 personas, al tiempo que se felicita por el hecho de que ayer hiciera "menos calor del esperado" por lo que "no hizo falta utilizar el dispositivo de pulverización que estaba preparado en tres puntos" para refrescar a los participantes.
De esta manera, la carrera fue "una gran fiesta" ya que, "pese a la mala previsión meteorológica" de "calor y viento sur", se produjeron en total nueve traslados a centros hospitalarios y dos ingresos.
Uno de ellos una persona afectada por una parada cardiorrespiratoria que fue atendida "inmediatamente" en el lugar.
"En ese sentido, desde la organización, queremos felicitar al dispositivo sanitario por haber salvado una vida", señala en su nota el Fortuna, que se felicita además por la "experiencia y buen hacer" de los profesionales que permitió que el afectado reaccionara "inmediatamente".
"En estos momentos, esta persona sigue hospitalizada está estable y reacciona favorablemente", aclara el comunicado, que recuerda también los diversos actos de "homenaje" y "reconocimiento" que tuvieron lugar en la salida con la asistencia de Kathrine Switzer, primera mujer en acabar una maratón en el año 1967 en Boston, cuando la presencia de féminas no estaba reconocida a nivel atlético popular.
La relación de incidencias se completa con la parada sufrida, una hora antes la última salida de la carrera, por uno de los trenes que trasportaba mil corredores desde Zumarraga, lo que obligó a activar con "urgencia" a Adif, a la Policía Municipal de Irun, y a SOS Deiak para "facilitar su traslado a meta".
Un segundo tren se vio afectado por la parada del anterior y a 74 corredores que viajaban en él se les comunicó que tomaran la salida en el kilómetro 4 por la imposibilidad de llegar a la salida a tiempo.