El médico nutriólogo Jesús Bernardo, en la víspera de la celebración del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, pone en valor en una entrevista con EFE el entrenamiento invisible, "una parte que no se ve" en la preparación de los deportistas.
Recuerda Bernardo, un médico avilesino que es miembro de la Comisión de Nutrición y Hábitos del Comité Olímpico Español (COE), que el entrenamiento invisible es "todo aquel que hace el deportista entre una sesión de entrenamiento y otra y que le va a repercutir de forma positiva en él mismo".
La importancia de todo ello se plasma a partir de la célebre frase "Somos lo que comemos", del filósofo y antropológo alemán Ludwig Feuerbach, y a partir de la cual Bernardo resalta el valor humano inherente en la preparación de un deportista.
Centrado desde 2013 en su papel como nutricionista de la selección española de hockey patines, Bernardo destaca que los jugadores llevan una "alimentación individualizada durante toda la temporada tanto del equipo masculino como femenino", con unas consignas que cambian cada semana.
Este proceso se basa en un estudio y diagnóstico personalizado según el deporte que se vaya a realizar y "el tipo de vida que tenga", apostilla Bernardo, que también se hace cargo de la alimentación del club de fútbol Real Oviedo, que actualmente milita en Segunda División.
Los días previos a la competición no suponen un cambio en la nutrición, como se ha dado por creer en el conocimiento popular: "Lo más importante es lo que hemos hecho durante toda la temporada, no lo que se hace la semana en la que competimos".
"Hablamos de la nutrición, hidratación, descanso o la motivación personal", ejemplifica el nutricionista al preguntarle por las acciones realizadas una vez finalizadas el entrenamiento físico.
El rugby, y en concreto "su tercer tiempo", es el estandarte de esta perspectiva extradeportiva. "Siempre, cuando acaban un partido, se juntan con el equipo contrario a tomar unas cervezas y a picar algo, para demostrar que es un juego donde no hay violencia y sí mucho compañerismo", indica.
Pero no es el rugby el único ejemplo positivo. Bernardo recuerda el viaje que hizo el equipo femenino de la selección española de hockey tras ganar el Campeonato del mundo y alaba esta iniciativa que considera "espectacular", y señala que "eso pocos deportes lo pueden hacer".
Es, además, el factor social un pilar más de la preparación física de un deportista, que, como reitera Bernardo, el deportista debe socializar y no "meterse en casa" después de un partido.
Pero no todo vale en nutrición y este especialista lo deja claro con su opinión sobre los polémicos suplementos nutricionales: "la persona que tiene que utilizar estos suplementos es que sabe muy poco de nutrición".
Este trabajo de preparación de deportistas lo compagina con una labor más didáctica, que realiza como miembro de la Comisión de Nutrición y Hábitos del COE.
Bernardo destaca la importancia de "tratar de divulgar la buena alimentación" dentro del deporte. "Organizamos los llamados Desayunos Olímpicos donde damos charlas y conferencias", comenta.
También atribuye a la sobreinformación la responsabilidad de los problemas actuales en materia de alimentación y advierte que en internet se puede obtener "mucha información, pero no toda es verdad", ya que hay "muchas falsedades, muchos mitos que engañan al deportista".