El aragonés Jesús Ángel Olmos (Añares Rioja) y la catalana Marta Galimany (FC Barcelona) se proclamaron este sábado en Tudela campeones de España de 10 km en ruta.
Sobre un circuito urbano muy revirado que discurría entre filas de coches aparcados, Olmos se dejó llevar durante ocho kilómetros en el grupo de cabeza y a 1.500 metros de la meta lanzó el ataque decisivo que le condujo a la victoria con un tiempo de 30:20.
Alex Jiménez, del Clínicas Menorca, cruzó la meta diez segundos después y Alberto López (Cárnicas Serrano) completó el podio masculino.
La ausencia del campeón de 2017, Juan Antonio "Chiqui" Pérez, el único de los inscritos con marca personal por debajo de los 28 minutos, y la del campeón de 2018, Ricardo Serrano, abría la prueba a media docena de atletas.
En la carrera femenina, simultánea con la masculina, Galimany se impuso con un tiempo oficioso de 33:48, con doce segundos de ventaja sobre Irene Lozaite (Bilbao Atletismo), mientras que la madrileña Azucena Díaz, defensora del título, llegó tercera.