"La voz sola", de Ana María Martínez Sagi (Barcelona 1907-2000), recupera la vida y las obras inéditas de la destacada deportista, poeta, periodista y feminista de los años 30 que fue pionera en el atletismo y en la dirección de equipos deportivos, además de en el activismo a favor de la reivindicación de los derechos de las mujeres.
El libro, que ha sido presentado este viernes, reúne una recopilación de sus principales poemas y reportajes en un nuevo volumen de la Colección Obra Fundamental que ha publicado la Fundación Banco Santander con la edición del escritor Juan Manuel de Prada.
De Prada, que conoció a Martínez Sagi en sus últimos años de vida, ha sido el encargado de rescatar todo el material, que incluye poemas inéditos de la artista y otros publicados en sus libros, y además cuenta parte de su historia en el prólogo. "El nombre de este libro hace referencia a una de sus obras que no se habían publicado pero también a la soledad que vivió durante muchos años", agrega.
Martínez Sagi obtuvo una Medalla de Oro en lanzamiento de jabalina en el primer campeonato nacional de atletismo femenino, en 1931, y fue la primera directiva a nivel mundial de un equipo de fútbol, el FC Barcelona, en 1934.
Además, escribió un sinnúmero de poemas, crónicas de guerra y de activismo femenino "en un momento donde había una gran resistencia sarcástica de las intenciones de esta nueva generación de mujeres", explica De Prada.
Después de la guerra, la poeta se exilió largos años en Francia, y perdió la conexión con su familia por peleas vinculadas a su activismo social y a la relación que mantuvo con la también escritora Elisabeth Mulder. Al volver a España renegó de la situación catalana y decidió seguir viviendo en pequeños pueblos donde nadie la conocía.
El novelista afirma que, pese a Martínez Sagi fue una pionera en muchos ámbitos, quedó enterrada con el tiempo, por lo que rescatar sus escritos le tomó mucho tiempo. "Debo reconocer que en este volumen he dedicado más tiempo de mi vida que a la escritura de cualquiera de mis novelas. Ha sido un trabajo de muchos años porque muy pocas de las publicaciones en las que ella escribió están digitalizadas".
Para Francisco Javier Expósito, responsable literario de la Fundación Santander, este libro no solo es importante por la recuperación literaria que se ha hecho de sus poemas, sino también porque se ha destacado su faceta como articulista.
"Algunos artículos los ponemos en catalán y otros son en castellano, de las múltiples colaboraciones que hizo, porque Ana María se preocupó de los artículos en defensa del activismo femenino. Ella fue una de las pioneras del feminismo para la transformación social de la mujer", subraya Expósito.
De Prada destaca también que, antes de morir, la escritora le dejó muchos otros escritos inéditos que no están en este libro, de casi 600 páginas, pero que irá publicando en el transcurso de los próximos años. "Este libro es una manera de hacer justicia... yo sigo descubriendo cosas sobre ella y espero poder ir reconstruyendo poco a poco su vida en el exilio".
La presentación oficial del libro se realizará el próximo 1 de julio en el Teatro del Liceo de Barcelona.