Familiares y amigos de Rafael Castaños, el montañero vizcaíno desaparecido desde el pasado sábado en los Pirineos, han reclamado a las autoridades españolas y francesas que "den un impulso" a las tareas de búsqueda, tras darse por finalizado el rescate, según la familia.
Alrededor de 300 personas se han concentrado esta tarde en la plaza de Kabiezes, el barrio de Santurtzi (Bizkaia) donde reside Castaños, tras una pancarta con el lema en castellano y francés "Que no pare la búsqueda" y con carteles con la imagen del montañero vizcaíno.
El portavoz de la familia, Juan Andradés, ha explicado que los servicios de rescate franceses han informado a la familia de que "han agotado los protocolos de búsqueda aplicables en estos casos" y que "dan por finalizado el rescate y dan paso a un proceso judicial en el que dan a Rafa como desaparecido".
Ha indicado que "la hipótesis que manejan los cuerpos de rescate franceses, tras la búsqueda y los indicios recopilados, es que nuestro Rafa haya podido sufrir una caída en una zona de complicado acceso".
"No nos conformamos con esta declaración oficial, queremos traerlo de vuelta casa", ha manifestado Andrades en nombre de la familia y amigos del montañero.
Ha afirmado que no se resignan a que la búsqueda "finalice de esta manera" y que quieren "seguir confiando en encontrarlo con vida" porque "todavía hay tiempo" y se han dado casos en los que las personas "han resistido con heridas y desorientadas muchos días en la montaña".
Por ello han pedido a las personas "con experiencia en rescate y en montaña" que se unan a los esfuerzos que están realizando los amigos de Rafa para continuar con la búsqueda y han exigido a "las autoridades vascas, españolas y francesas que den un impulso a esta tarea".
Andrades ha señalado que un grupo de amigos de Rafa se han trasladado a Francia donde "ya está trabajando sobre el terreno" y que este jueves se desplazará otro grupo para buscar al montañero sin tomar riesgos "porque lo último que queremos es que haya otra desgracia".
Ha destacado que Rafa Castaños es un hombre "metódico, profesional y detallista" que siempre lleva las rutas "muy bien preparadas" y con "mucha experiencia", ya que lleva más de 20 años "subiendo y bajando montañas".
Rafa Castaños, de 46 años, partió el sábado a las ocho de la mañana (06.00 GMT) del aparcamiento de La Fruitière, a 1.371 metros de altitud y tenía previsto pasar la noche en el refugio de Estom, ubicado a 1.804 metros de altitud, y regresar el domingo, pero la familia alertó a los servicios franceses este lunes al no haber tenido noticias.