Adrian R. Huber
Hamburgo, 5 jul .- El español Javier Gómez Noya, único quíntuple campeón del mundo de la historia del triatlón, regresó -tras un año centrado en la larga distancia y en el Ironman- a la distancia olímpica y al Mundial, con miras a su clasificación para los Juegos de Tokio; en los que el año que viene podría ponerle el broche de oro a su brillante carrera deportiva.
El astro gallego, cuádruple oro europeo, plata olímpica en Londres 2012 y uno de los mejores deportistas de toda la historia de España, explica, en la segunda parte de una entrevista con la Agencia EFE que tuvo lugar en Hamburgo, antes de la sexta prueba del Mundial -en el que apunta a un sexto título-, qué espera de los Juegos de Tokio, qué piensa hacer después; y en qué punto se encuentra su relación con la federación gallega.
Pregunta: De sus innumerables victorias, la primera en el Mundial, tal y como está concebido ahora, por etapas, fue en 2010, precisamente aquí, en Hamburgo. Le metió el agua en casa nada menos que a Jan Frodeno, ese día. ¿Qué recuerda de ese triunfo?
Respuesta: Recuerdo eso, que gané y que le gané un duelo a Frodeno, que iba líder del Mundial y que en esos momentos era el ídolo local. Llegamos juntos a la última vuelta (de la carrera a pie), Frodeno tenía muy buen final y la gente daba por hecho de que me iba a ganar. Pero a falta de un kilómetro conseguí cambiarle (de ritmo) y me llevé yo la carrera.
P: Con todo lo que lleva ganado, da la impresión que lo único que pudiera mejorar aún más un palmarés tan brutal sería el oro olímpico en Tokio, ¿no? La plata olímpica ya la ganó, hace siete años...
R: Bueno, primero el seleccionador tiene que dar el equipo, y tendría que estar dentro.
P: Tiene usted razón. Igual no le llevan...
R: No es seguro, aún... (ríe). Pero una vez que consiga ir, el objetivo sería el mismo con el que voy a todas las carreras: ganar.
No será un fracaso si no gano, porque será una carrera muy difícil. Y veremos cómo sale. Yo lo voy a preparar lo mejor posible. Tengo confianza en que puedo hacerlo bien. Y si pudiera ganar, sería estupendo. Pero mi trayectoria está ahí.
Al final, la de los Juegos de Tokio será una carrera más. Muy importante, eso sí. Y ojalá pueda conseguir un resultado bueno. Pero si no, tampoco pasará nada.
P: ¿Qué grandes objetivos le quedan aún este año, antes de centrarse del todo en los Juegos de Tokio?
R: Mis grandes objetivos son la Gran Final (del Mundial, en Lausana, Suiza) y el Mundial de 70.3 (Medio Ironman, en Niza, Francia) que son en dos fines de semana seguidos, el 1 y el 7 de septiembre. Y para eso quiero prepararme bien. Después de estas carreras, quiero entrenar bien en casa. Estoy convencido de que un puntito más de forma que el que he demostrado hasta ahora puedo sacar.
P: En este Mundial hay tantas o más pruebas sprint que de distancia olímpica. ¿Le parece injusto?
R: No sé si es injusto. Es como es. A mí, particularmente, me parece que le quita algo de espectáculo, porque las sprint son prácticamente un 'cinco mil' a pie, mientras que las de la distancia olímpica necesitas ser un tío muy completo para ganarlas.
Es una lástima que, siendo los Juegos Olímpicos en esa distancia; y estando todos aquí con miras a clasificarnos para Tokio 2020, no sea ésta la distancia oficial siempre, en el Mundial también.
P: ¿A quiénes ve fuertes aquí, en Hamburgo? ¿Cómo ve al resto?
R: Este año el Mundial está muy abierto. A Mario (Mola) lo sigo viendo como el mejor, sobre todo en distancia sprint; pero también en la distancia olímpica. Luego hay otros talentos emergentes como (el británico Alex) Yee.
P: Usted tiene ahora 36 años. ¿Seguirá compitiendo, después de los Juegos de Tokio?
R: La verdad es que no había pensado a largo plazo seguir después de 2020. Pero ahora mismo, a día de hoy te diría que sí, porque me encuentro bien. Y sigo teniendo objetivos, tanto en corta como en larga distancia. Después del 2020 te diré si me sigue apeteciendo o no (ríe).
P: Oiga, una curiosidad: ¿cómo fue posible, hace un par de años, que la federación gallega felicitase al talaverano Fernando Alarza -algo, que sin duda está muy bien- por acabar cuarto una carrera que ganó usted, que es gallego; y a quien en ese texto no felicitaban? Disculpe, pero aquí uno ya se pierde...
R: Hombre, eso deberías preguntárselo a la federación gallega; sobre todo a la que había en esa época.
Yo es cierto que saqué licencia con otra autonomía, por problemas con algunas personas que estaban entonces en aquella federación. Ni mucho menos por Galicia o porque no me sintiera gallego; porque soy gallego de pura cepa. Pero por un problema con alguna gente con la que no compartía valores decidí apartarme.
P: Eso, ahora, ¿ha cambiado?
R: Sí. Ha habido elecciones, está otra gente; y esperemos que todo vuelva a su cauce y pronto pueda volver a competir por Galicia. EFE.