Es Noticia

Diez finales, nueve himnos, tercer oro para Silva, mala noche para los Santos

Natalia Arriaga

Lima, 8 ago .- Nueve países se repartieron las diez medallas de oro en disputa en la jornada del jueves en el atletismo de los Juegos Panamericanos de Lima, en la que solo el himno de Cuba sonó dos veces, una de ellas en honor de Yarisley Silva, que sumó un tercer triunfo en pértiga fruto de su valentía ante el listón.

Chile, Santa Lucía, Cuba, Costa Rica, México, Jamaica, Colombia, Estados Unidos y Brasil obtuvieron victorias en el estadio de la Villa Deportiva Nacional (Videna) de Lima, en una tarde-noche de nuevo muy fría que obligó a los atletas a taparse con gruesas mantas mientras esperaban el comienzo de sus pruebas.

Se quedó fuera de la lista de países ganadores la República Dominicana en una mala noche para los hermanos Santos, Luguelin y Juander, el primero lejos del podio en los 400 y el segundo por los suelos tras caerse cuando lideraba los 400 metros vallas.

En el lanzamiento de martillo se presenció un doblete sin igual para el atletismo chileno gracias a Gabriel Kehr y Humberto Mansilla, oro y plata.

Un lanzamiento de 74,98 metros dio la victoria a Kehr. La plata se la proporcionó a Mansilla su impulso hasta los 74,38 m y el bronce fue para el estadounidense Sean Donelly con 74,23.

Solo el ganador hizo más de un lanzamiento, tres, por encima de los 74 metros.

El subcampeón de hace cuatro años en Toronto, el cubano Roberto Janet, acabó séptimo con 71,93 metros.

En el selecto grupo de tricampeonas de los Juegos entró la cubana Yarisley Silva al ganar de nuevo en salto con pértiga, esta vez con marca de 4 metros y 75 centímetros, la mejor que hace esta temporada.

Silva, bronce en esta prueba en 2007 (4,30 m), se la adjudicó también en 2011 (4,75 m) y 2015 (4,85 m), donde implantó un récord que sobrevivió hoy a sí mismo.

La subcampeona olímpica en 2012 y campeona mundial en 2015, de 32 años, mantuvo un duelo cerrado por el oro con la estadounidense Kathryn Nageotte.

Tras superar ambas el 4,65, Silva erró sus dos primeros vuelos sobre el 4,70 y pidió que el último fuera sobre 4,75.

Nageotte, mientras, pasó el 4,70, falló dos veces el 4,75 y solicitó 4,80. Silva cumplió su objetivo, la estadounidense no pudo.

Con 4,55 metros ganó el bronce la canadiense Alysha Newman.

México se hizo en apenas diez minutos con dos medallas, oro de José Carlos Villarreal en 1.500 y plata de Paola Morán en 400.

Un final frenético, en el que adelantó por la derecha al estadounidense John Gregorek y al canadiense William Pauson, que habían liderado toda la prueba, permitió a Villarreal entrar en meta destacado, sonriente y con los brazos abiertos.

Acabó en 3:39.93, por 3:40.42 de Gregorek y 3:41.15 de Paulson.

La fiesta mexicana se prolongó con la plata de Paola Morán en los 400, superada solo por la jamaicana Shericka Jackson con marca de 50.73. Morán, flamante campeona universitaria, hizo 51.02, veinte centésimas menos que la estadounidense Courtney Okono.

En la prueba masculina se impuso entre gestos de orgullo el colombiano Anthony José Zambrano, que ya había fijado el mejor tiempo en las semifinales (45.13). Lo rebajó hasta los 44.83 segundos para proclamarse campeón.

Zambrano superó a 10 metros de la meta al que ya parecía seguro ganador, el jamaicano Denvo Gaye, plata con 44.94. El estadounidense Justin Robinson fue tercero con 45.07.

El dominicano Luguelín Santos, defensor del oro de hace cuatro años, terminó séptimo con 45.73. Pero eso no fue lo peor de la noche para la familia Santos.

Un tropezón en el último obstáculo, que le hizo rodar por los suelos, privó de la medalla de oro en los 400 vallas a su hermano menor Juander Santos y se la dio al brasileño Alison Alves.

Poseedor de la mejor marca personal entre los participantes en 48.49, Alves la rebajó hasta los 48.45 con su victoria de esta jornada, que casi nadie vio porque todos los ojos estaban en Santos.

Juander se levantó como pudo y entró en meta, herido y lloroso, 2 minutos, 9 segundos y 37 centésimas después de tomar la salida.

Por detrás de Alves entraron el estadounidense Amere Lattin (48.98) y el jamaicano Kemar Mowatt (49.09), plata y bronce.

Andrea Vargas es la primera mujer costarricense en proclamarse campeona de atletismo en los Panamericanos, tras su victoria en los 100 metros vallas.

Vargas, que en las semifinales del miércoles había batido el récord de su país con 12.75, ganó la final en 12.82, con 17 centésimas de margen sobre la estadounidense Chanel Brissett, 12.99.

La jamaicana Krystina Simmonds completó la lista de premiadas en virtud de sus 13.01 segundos.

La santalucense Levern Spencer, que ya ganó el salto de altura en los Juegos de 2015, repitió esa posición de privilegio en Lima 2019 tras superar el listón situado a 1,87 metros sobre el suelo.

Con la misma marca que la ganadora, pero con peor concurso, se llevó la plata la antigüeña Priscilla Frederick, como en Toronto.

El bronce, con 1,84 metros, se lo aseguró la jamaicana Kimberly Williamson.

Spencer superó a la primera el listón sobre 1,79, sobre 1,84 y sobre 1,87. Frederick cumplió con esta última altura a la segunda intentona y eso marcó la diferencia.

Cuando ganó el salto de altura en Toronto 2015, Levern Spencer se convirtió en la única medallista de oro de su país en la historia de los Panamericanos. Hoy le dio la segunda, también dorada.

La colombiana María Fernanda Murillo, campeona suramericana, fue novena con 1,79 metros.

En la final femenina de 400 vallas ganó la estadounidense Anna Cockrell, aunque entró segunda. La primera, la canadiense Sage Watson, fue descalificada por invadir un carril que no era suyo.

Cockrell, con 55.50, la jamaicana Rushell Clayton, con 55.53, y la cubana Zurian Hechavarría, con 55.85, ocuparon el podio.

La segunda victoria cubana llego de la mano de la heptatleta Adriana Rodrigues, con 6.113 puntos. La siguieron la estadounidense Annie Kunz, con 5.990, y la colombiana Martha Araujo, con 5.925.

'La pantera guaraní' Camila Pirelli hizo en intento desesperado de alcanzar el podio con su victoria en los 800 metros, pero el cuarto lugar de Araujo en esta prueba la mantuvo en el bronce.

Aunque la final se disputará este viernes, las semifinales de los 200 metros permitieron disfrutar un día antes de la zancada vigorosa de la cuatro veces medallista olímpica jamaicana Shelly-Anne Fraser-Pryce.

Ganó su serie con 22.90, pero su tiempo lo matizó pronto la brasileña Vitoria Cristina Silva con 22.72, el mejor registro de toda su vida. Silva ya fue bronce en los 100 metros.

En los 200 m masculinos el mejor tiempo fue para el ecuatoriano Alex Quiñónez con 20.41.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar