Doha, 26 sep (EFE).- Jesús Ángel García Bragado, el más veterano del equipo español en los Mundiales de atletismo de Doha (a punto de cumplir 50), pretende sacarse "la espinita de Pekín 2015", donde pensaba haber llegado octavo (finalista) y en realidad fue noveno, y ganarse aquí el puesto para los Juegos de Tokio 2020, en los que desea poner fin a su dilatada carrera deportiva.,"Tenía muy claro que quería estar aquí en Doha, pese a que a veces es difícil encontrar tiempo para entrenar, pero el
Doha, 26 sep .- Jesús Ángel García Bragado, el más veterano del equipo español en los Mundiales de atletismo de Doha (a punto de cumplir 50), pretende sacarse "la espinita de Pekín 2015", donde pensaba haber llegado octavo (finalista) y en realidad fue noveno, y ganarse aquí el puesto para los Juegos de Tokio 2020, en los que desea poner fin a su dilatada carrera deportiva.
"Tenía muy claro que quería estar aquí en Doha, pese a que a veces es difícil encontrar tiempo para entrenar, pero el hecho de tener esta vez todo el verano por delante me ha servido para hacer una buena preparación", explicó en su comparecencia ante la prensa española en vísperas de los Mundiales.
Insistió en que este campeonato constituye para él "una oportunidad de ganarse el puesto para Tokio 2020", y aunque no sabe muy bien qué resultado le garantizaría la plaza olímpica, está convencido de que si termina entre los diez o doce mejores el seleccionador, José Peiró, le considerará "seleccionable".
Para el atleta con más participaciones olímpicas del mundo (siete) y mundiales (trece con esta), la clave para obtener un buen resultado en la marcha larga bajo el calor y la humedad de Doha será "leer bien la carrera y esperar al momento justo".
Si consigue plaza olímpica, en la capital japonesa colgará definitivamente las zapatillas, veintisiete años después de ser campeón mundial de 50 km marcha en Stuttgart, en su primera experiencia mundialista.
"Después seguiré ligado al atletismo, porque es mi pasión", apuntó Bragado, que colabora con su entrenadora, Montse Pastor, en la preparación de otros marchadores como Julia Takacs, que la noche de este sábado tomará la salida junto a él y en su caso con aspiraciones de subir al podio.
Takacs, medallista de bronce el año pasado en los Europeos de Berlín, se siente bien preparada para el desafío: "Hemos trabajado mucho en condiciones de calor y humedad (Almería y Málaga), también en altitud (Sierra Nevada y Font Romeu) y en horario nocturno, a lo que no estamos acostumbrados", explicó.
"La marca con la que llegas no importa mucho aquí. Puede ganar una que venga con 4h20. La estrategia será salir despacio y seguir despacio. Confío mucho en Chuso (García Bragado)", comentó.