El español Orlando Ortega, clasificado para las semifinales de 110 m vallas de los Mundiales con la mejor marca de los participantes (13.15), confesó que necesitaba "ese disparo de salida" para disipar la ansiedad previa a su entrada en competición.
"Me he sentido muy bien. He notado que es una pista bastante rápida. Salí a dar lo mejor de mi, aprovechar esta primera carrera para saber cómo estaba, porque estaba un poco ansioso de empezar a competir. Necesitaba ese disparo de salida", comentó el habanero.
Ortega considera que fue "una carrera fenomenal" y ahora, hasta el miércoles, en que se disputan las semifinales y la final, se propone -dijo- "estar tranquilo, relajarme, mantener la forma y el miércoles espero seguir dando espectáculo como hoy.
Lamentó la descalificación de uno de sus más duros rivales, el estadounidense Daniel Roberts: "Aquí un mínimo error te cuesta caro, una descalificación. Lo lamento mucho por él, porque es un gran competidor y una excelente persona, lo conozco personalmente, pero nosotros intentaremos seguir enfocados en nuestro trabajo".
"Hay otros atletas como (el jamaicano Omar) McLeod -campeón olímpico y mundial- o (el estadounidense Grant) Holloway, que lo van a dar todo en la final", señaló.
Compañero de habitación de Adrián Ben, que se ha clasificado para la final de 800 metros, Ortega señaló que "es un gran chaval y un excelente atleta". "Estoy muy contento por él y espero que en la final saque un gran resultado. Ya ha logrado un hito muy importante para el atletismo español, de estar en una final después de tanto tiempo, y ahora que lo disfrute".
Por la calle nueve, Ortega fue el más rápido en la salida (140 milésimas) y también en la meta (13.15). Su marca adquiere mayor relevancia por haber sido conseguida con viento contrario (-0,5).