Es Noticia

Zabell: "Mar Menor, fiel reflejo del Mediterráneo si no se toman medidas"

Los Alcázares, 14 dic (EFE).- El Mar Menor, que tan dañado está especialmente tras los últimos episodios de dana en la región de Murcia, es "fiel reflejo de lo que será el Mediterráneo en unos años si no se toman medidas drásticas", según ha indicado Theresa Zabell, presidenta ejecutiva de la Fundación Ecomar, muy ocupada del cuidado del medio ambiente, y que en su día fue campeona olímpica y eurodiputada.,Zabell ha hecho esa declaración después de participar este sábado en un taller en el munic

Los Alcázares, 14 dic .- El Mar Menor, que tan dañado está especialmente tras los últimos episodios de dana en la región de Murcia, es "fiel reflejo de lo que será el Mediterráneo en unos años si no se toman medidas drásticas", según ha indicado Theresa Zabell, presidenta ejecutiva de la Fundación Ecomar, muy ocupada del cuidado del medio ambiente, y que en su día fue campeona olímpica y eurodiputada.

Zabell ha hecho esa declaración después de participar este sábado en un taller en el municipio murciano de Los Alcázares, un día después de hacer lo propio en la localidad alicantina de Jávea.

Este fin de semana ha llevado a Zabell, quien ganó el oro en los Juegos de Barcelona 92 y Atlanta 96 en ambos casos en la clase 470, fue elegida mejor regatista del mundo en 1994 y ejerció como vicepresidenta del Comité Olímpico Español (COE) entre 2007 y 2014 y como eurodiputada en el Parlamento Europeo de 1999 a 2004, y a la fundación que preside a Alicante y a Murcia.

En Jávea impartió el viernes un taller con miembros de la escuela de vela del Club Náutico de Jávea y luego se procedió a la recogida de basura en la playa, en concreto más de 160 kilos de residuos y 1.670 de colillas de cigarro, que es el producto más encontrado.

"Más que recoger hay que no ensuciar y actuar en origen remarcando los buenos hábitos", ha explicado Zabell.

Este sábado la actividad se trasladó a Los Alcázares y en el Club Náutico Mar Menor se congregaron 54 niños y 8 adultos para participar en el Taller Azul.

"Hemos incidido en la importancia de cuidar el mar y en concreto el Mar Menor, que es fiel reflejo de lo que será el Mediterráneo en unos años si no tomamos medidas drásticas", ha comentado Zabell, quien confía en la recuperación de la laguna salada.

"La naturaleza es muy sabia y recuerdo que hace años, con la tragedia del Prestige en Galicia, se dijo que esa costa tendría daños irreparables y se ha visto que se puede conseguir la regeneración. Eso sí, debemos dejar de verter todo lo que vertimos y frenar lo que llega al mar", ha manifestado.

Consultada por la importancia del estado del Mar Menor, Zabell ha indicado que "en Madrid también se ha hablado bastante del tema desde un punto de vista político y es cierto que no se toman las medidas necesarias, pero además de medidas políticas hay que tomar conciencia y saber que es algo que de todos y con nuestros hábitos podemos aportar nuestro grano de arena para cambiar las cosas".

Sobre la tareas que hace la fundación Ecomar para contribuir a que la situación medioambiental mejore ha apuntado que llevan "20 años cuidando el mar y concienciando a las futuras generaciones de lo que deben hacer".

"Esto que hemos hecho en Jávea y en Los Alcázares lo hacemos durante todo el año con niños de toda España y Portugal y focalizamos nuestra actividad en colegios y en clubes náuticos. Tenemos muy claro que cuando quieres cambiar una sociedad lo más importante es trabajar desde la educación pues los menores son personas más receptivas y que tomarán las decisiones en el futuro", ha declarado.

Con relación a alguna medida concreta que haya que adoptar en materia medioambiental Zabell ha dicho que "deberían desaparecer los envases de un solo uso ya sean de plástico, de vidrio, de aluminio o del material que sea".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar