Amorebieta (Bizkaia), 5 ene (EFE).- Enyew Mekonnen, en la carrera masculina, y Tsige Abreha, en la femenina, rubricaron con sendos triunfos el dominio de Etiopía en la 66ª edición del Cross Internacional de Zornotza, una de las citas más importantes del calendario internacional de campo a través.,En hombres, Mekonnen sentenció la prueba con un duro ataque pasados los dos tercios de carrera, alrededor del kilómetro 7, que le permitió poner tierra de por medio con el grupo que completaban los espa
Amorebieta (Bizkaia), 5 ene .- Enyew Mekonnen, en la carrera masculina, y Tsige Abreha, en la femenina, rubricaron con sendos triunfos el dominio de Etiopía en la 66ª edición del Cross Internacional de Zornotza, una de las citas más importantes del calendario internacional de campo a través.
En hombres, Mekonnen sentenció la prueba con un duro ataque pasados los dos tercios de carrera, alrededor del kilómetro 7, que le permitió poner tierra de por medio con el grupo que completaban los españoles Toni Abadía, Carlos Mayo y Hamid Ben Daoud y el keniano Isaac Yego.
Sobre el kilómetro 6 fue Mayo quien impuso un exigente ritmo que redujo de doce a cinco el pelotón que lideraba la carrera siempre con Abadía a su estela. Sin embargo, ese cambio que se guardó Mekonnen para el tramo final acabó con las opciones de los tres españoles, valientes y combativos hasta la última zancada.
El etíope cruzó la línea de meta con ocho segundos de ventaja sobre Abadía, que sobrepasó en los últimos metros a Yego en un espectacular sprint final.
Con el podio ya decidido, Mayo acabó cuarto. Mientras, en otra emocionante pelea por la quinta plaza, Fernando Carro, viniendo desde atrás, relegó en la recta de meta al marroquí nacionalizado español y residente en Bizkaia Ben Daoud.
El sueco David Nilsson, Oubaddi El Hassann, Javier Nagore y Ayad Lamdassem completaron las diez primeras plazas.
Por otro lado, en la carrera femenina, la joven atleta etíope Tsige Abreha, de 19 años, fue la ganadora rompiendo los pronósticos que apuntaban como favorita a la keniana Mercy Cherono.
Pasados los dos kilómetros de los 8,7 de la prueba, disputada en las campas de Jauregibarria en una matinal fresca pero soleada, Abreha imprimió un fuerte cambio de ritmo que descolgó tanto a Cherono como a la también keniana Mercy Chemutai Koech, que formaban el trío que encabezó la carrera casi desde el pistoletazo de salida.
La etíope fue incrementando paulatinamente su renta hasta aventajar en línea de meta en 36 segundos a Chemutai Koech, que adelantó en la última de las cuatro vueltas a Cherono, tercera a 49 segundos. Cuarta, y mejor española, fue la madrileña Elena García Grimau a 1.53 de la ganadora.
Las también españolas Cristina Ruiz, Irene Pelayo, Tania Carretero, Maitane Melero, Carla Arce y Elena Loyo completaron las diez primeras posiciones de la prueba.