Bankia patrocina la ‘Lliga Bankia de escala i corda’, que afronta su edición número 29, y la ‘Lliga Bankia de raspall – Trofeu Diputació de València’, que cumple 27 años de vida, que han sido presentadas este miércoles en la sede de la entidad financiera en Valencia.
En la presentación han participado el director corporativo de la Territorial de Bankia en Valencia y Castellón, Jaime Casas; el vicepresidente de la Fundació de Pilota, José María Cataluña; y el presidente de la Federació de Pilota Valenciana, José Daniel Sanjuan, así como los jugadores de las dos categorías.
El acto ha estado conducido por Jaime Casas, que ha asegurado que “es una satisfacción empezar el año recibiendo en nuestra sede a los jugadores que disputarán las Lligas Bankia de escala i corda y de raspall, en un encuentro que se ha convertido ya en una tradición para presentar a los medios y a la afición el inicio de una de las competiciones profesionales más relevantes de la pilota valenciana”.
“Desde Bankia, estamos orgullosos de apoyar unos campeonatos que cada temporada son más esperados y valorados por el gran nivel de los jugadores, la calidad y equilibrio de las partidas y la pasión que despierta este deporte entre los aficionados de toda la Comunidad Valenciana. Esta nueva edición de la Lliga seguro que nos depara muchas sorpresas y satisfacciones”, ha añadido el director corporativo de la Territorial de Bankia en Valencia y Castellón para desear “suerte” a todos los jugadores.
El vicepresidente de la Fundació de Pilota, entidad organizadora de la competición, ha señalado que “en el año 1992 se jugó la primera ‘Lliga de escala i corda' y, dos años después, se disputó la primera de 'raspall'. Hoy estamos presentando la edición número 29 y 27 de dos competiciones que surgieron para equiparar a la pilota con otros deportes”.
“Poco a poco se han ido perfeccionando y se han mantenido gracias a la implicación de muchas personas y de entidades como Bankia, cuya colaboración es fundamental, así como de la Federació, que se hizo cargo del ámbito profesional en momentos complicados hasta la constitución de la Fundació”, ha destacado Cataluña.
“Quiero mostrar nuestro agradecimiento a todas las personas e instituciones que han ayudado a que éstas sean las competiciones por equipos más importantes, entre ellas, la Generalitat y la Diputació de València, que siempre han estado al lado de la pilota. Entre todos trabajamos para que la sea el deporte emblemático que siempre ha sido en la Comunidad”, ha apuntado el vicepresidente de la Fundació de Pilota.
Por su parte, el presidente de la Federació de Pilota Valenciana, José Daniel Sanjuan, ha destacado la presencia de “un buen número de debutantes, junto a las grandes figuras del 'raspall' y la 'escala i corda'”. “También es reseñable que las dos ligas se jugarán en todos los trinquets de primera fila de la Comunidad Valenciana y eso es importante porque, además de la repercusión mediática que tienen las ligas por sí solas, visitando tantas localidades se gana en cercanía con la gente”.
“Me produce una gran satisfacción comprobar que muchos de los jugadores que hoy estáis compitiendo en las ligas habéis pasado previamente por las escuelas de tecnificación de la Federació”, ha trasladado Sanjuan.
En la ‘Lliga Bankia de escala i corda’ participarán siete equipos, mientras que en la ‘Lliga Bankia de raspall – Trofeu Diputació de València’ competirán seis conjuntos.
Las dos competiciones comenzarán este viernes. La ‘Lliga Bankia de escala i corda’ arrancará en el trinquet de Vila-real, donde el equipo local de Puchol II, Tomás II y Guillermo se medirá al de Montserrat con Marc, Jesús y Álvaro Gimeno.
En la ‘Lliga Bankia de raspall – Trofeu Diputació de València’, la partida inaugural tendrá lugar en el trinquet del Genovés, donde la formación de Barxeta de Moltó, Raúl e Ibiza se enfrentará a la de Xeraco con Ian, Canari y Ricardet.
El sistema de competición será similar para ambos campeonatos. Primero se completará una fase regular, a ida y vuelta, que en el caso de la ‘Lliga Bankia de escala i corda’ consta de 42 partidas. En la ‘Lliga Bankia de raspall – Trofeu Diputació de València’, esta misma ronda se compone de un total de 30 partidas.
Una vez superada esta primera criba, los cuatro mejores equipos de cada liga accederán a las semifinales, para concluir posteriormente con la gran final de cada modalidad. Durante la disputa de la fase regular, las dos competiciones visitarán hasta 25 localidades diferentes de las tres provincias de la Comunidad Valenciana.
Los jugadores se han mostrado satisfechos por los compañeros que les han tocado en suerte y por la configuración de los equipos.