Es Noticia

Dominio etíope con triunfos de Gezahegn en hombres y Merachi en mujeres

Houston (EE.UU.), 19 ene (EFE).- La edición 48 del Maratón de Houston tuvo este domingo una nueva exhibición de los corredores etíopes, que triunfaron con Kelkile Gezahegn en la categoría masculina y con Askale Merachi en la femenina.,Gezahegn, de 23 años, se impuso en la prueba en la que participaron 35.000 corredores y cruzó la meta con tiempo de 2 horas, 8 minutos y 26 segundos.,Su compatriota Bronsa Dida ocupó el segundo lugar a más de dos minutos (2h 10:37 horas) del nuevo campeón, que corr

Houston (EE.UU.), 19 ene .- La edición 48 del Maratón de Houston tuvo este domingo una nueva exhibición de los corredores etíopes, que triunfaron con Kelkile Gezahegn en la categoría masculina y con Askale Merachi en la femenina.

Gezahegn, de 23 años, se impuso en la prueba en la que participaron 35.000 corredores y cruzó la meta con tiempo de 2 horas, 8 minutos y 26 segundos.

Su compatriota Bronsa Dida ocupó el segundo lugar a más de dos minutos (2h 10:37 horas) del nuevo campeón, que corría por primera vez.

El eritreo Amanuel Mesel acabó en el tercer lugar con un crono de 2h 11:51, su compatriota Benson Seurei fue cuarto con un registro de 2h 11:51) y el irlandés Stephen Scullion, de 31 años, acabó en el quinto puesto y paró el reloj en 2h 11:52), lo que le permitió asegurar la clasificación automática a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Gezahegn realizó una carrera impresionante en Houston con un ritmo de 4 minutos y 55 segundos por milla (1.609 metros). Estaba en segundo lugar en la mitad del recorrido y tercero a 15,5 millas (25 kilómetros). Sin embargo, dominó el resto de la prueba para imponerse sin reservas al grupo de cabeza.

El joven corredor etíope ya se había dado a conocer en la escena internacional con victorias en Eslovenia, China y Alemania. Sin embargo, nunca había competido en un maratón estadounidense.

En categoría femenina Askale Merachi, de 33 años, también llamó la atención al marcar un tiempo oficial de 2 horas, 23 minutos y 29 segundos, extendiendo una increíble racha de éxito de las mujeres etíopes en Houston, nada menos que a 14 triunfos consecutivos.

Merachi, que también corría por primera vez el maratón de Houston, dijo tras la victoria que se había preparado durante tres meses para la prueba y que estaba muy feliz de ganarla pues además obtuvo su cupo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Si bien la carrera generalmente era cerrada, Merachi lideró en cada punto de control como prueba de su dominio.

Junto a Merachi otras tres corredoras etíopes estuvieron entre las cinco primeras: Biruktayit Degefa Eshetu (2h 24:47) fue segunda, seguida por la canadiense Malindi Elmore, que cruzó la meta con tiempo de 2h 24:50.

El cuarto puesto fue para la etíope Meseret Belete (2h 24:54) y su compatriota Bekelech Gudeta (2h 29:22) fue quinta.

La carrera, que se disputó por las calles del centro de la ciudad, contó con un dispositivo especial de seguridad por parte del Departamento de Policía de Houston y fue presenciado por más de 300.000 personas.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar