Katmandú, 26 ene (EFE).- El montañero vasco Alex Txikon se dispone a escalar el Everest en invierno, un logro que no ha sido conseguido en 27 años, en su tercer intento tras sus tentativas fallidas en los años 2017 y 2018, confirmó este domingo a Efe una fuente una fuente de la agencia organizadora de la expedición.,Txikon se dirigió al Campo Base de la cumbre más alta del planeta tras hollar con éxito este sábado el Ama Dablam (6.858 metros), según el director gerente de Outware Treks and Exped
Katmandú, 26 ene .- El montañero vasco Alex Txikon se dispone a escalar el Everest en invierno, un logro que no ha sido conseguido en 27 años, en su tercer intento tras sus tentativas fallidas en los años 2017 y 2018, confirmó este domingo a Efe una fuente una fuente de la agencia organizadora de la expedición.
Txikon se dirigió al Campo Base de la cumbre más alta del planeta tras hollar con éxito este sábado el Ama Dablam (6.858 metros), según el director gerente de Outware Treks and Expedition, Pemba Sherpa.
Dos españoles acompañarán a Txikon en la expedición; los montañeros Oscar Cardo y Jonatan García, quien coronó el Ama Dablam junto a Txikon con el apoyo de Pasang Sherpa, Cheppal Sherpa y Kalden Sherpa.
Un equipo dirigido por un "doctor del hielo", un sherpa altamente entrenado, "ya ha abierto la ruta hasta el campamento I (a 6.000 metros de altura) a través de la cascada de hielo de Khumbu", dijo a Efe.
Sherpa explicó que el peligroso paso de Khumbu es uno de las zonas "más traicioneras" del Everest por la posibilidad de desprendimientos de placas de hielo.
"Ya que los españoles han completado su aclimatación en el monte Ama Dablam, comenzarán la escalada tan pronto como lleguen al Campo Base", dijo el organizador, antes de añadir que los montañeros no utilizarán oxígeno suplementario.
El éxito de Txikon dependerá de las condiciones climáticas en la región, según Sherpa.
"Hasta hoy, el tiempo en la región del Everest es bueno", señaló.
La cima más alta del mundo experimenta vientos fuertes en invierno, y en el mes más frío las temperaturas descienden regularmente hasta los -36 grados pudiendo caer hasta los -60 grados.
Además de los españoles, otros dos montañeros alemanes buscan igualmente hacer historia este invierno.
Jost Kobusch y Hug Daniel se están aclimatando en el Campo Base del Everest, dijo a Efe Rabin Neupane, el director de la agencia organizadora de la expedición de los alemanes Satori Adventures.
"No han anunciado la fecha del ascenso, pero están esperando el tiempo adecuado", dijo Neupane.
El japonés Shinsuke Ezuka fue el último montañero en coronar el Everest en invierno el 20 de diciembre de 1993, según datos del Departamento de Turismo de Nepal.
El polaco Krzysztof Wielicki se convirtió en la primera persona en escalar el Everest en invierno en febrero de 1980.