Es Noticia

Irene Lozano, un perfil más político para el CSD

Madrid, 28 ene (EFE).- Irene Lozano, desde este martes nueva secretaria de Estado para el Deporte, representa el perfil más político por el que ha apostado el Ministerio de Cultura y Deporte para el cargo, al que llega tras la experiencia de su etapa como diputada y de haber estado al frente de España Global durante algo más de un año.,Tras el cese de María José Rienda, que según fuentes del Ministerio le fue comunicado por teléfono porque no fue posible una reunión presencial con ella al estar

Madrid, 28 ene .- Irene Lozano, desde este martes nueva secretaria de Estado para el Deporte, representa el perfil más político por el que ha apostado el Ministerio de Cultura y Deporte para el cargo, al que llega tras la experiencia de su etapa como diputada y de haber estado al frente de España Global durante algo más de un año.

Tras el cese de María José Rienda, que según fuentes del Ministerio le fue comunicado por teléfono porque no fue posible una reunión presencial con ella al estar de regreso del Europeo de Balonmano de Suecia, donde España ganó el título, el Consejo de Ministros aprobó su nombramiento en su reunión de este martes.

Escritora y periodista, Lozano (Madrid, 17 de junio de 1971) será la segunda mujer que presidirá el Consejo Superior de Deportes (CSD) después de Rienda, nombrada al principio de la legislatura anterior en junio de 2018, después de haber estado algo más de un año al frente de España Global, desde donde ha hecho algún guiño al deporte.

También desde esa responsabilidad, Lozano resaltó hace meses el papel de los deportistas españoles en la imagen exterior del país y también la capacidad de España para organizar competiciones de alto riesgo sin incidentes, tal y como ocurrió cuando Madrid albergó la final de la Copa Libertadores entres los clubes argentinos River Plate y Boca Juniors, que tuvo que buscar una sede fuera de Argentina en pocos días.

La nueva presidenta del CSD asumirá su cometido con nueve años de experiencia en política, a la que llegó en 2011 de la mano de la entonces líder de UPyD Rosa Díez, para convertirse en diputada de esta formación desde entonces y hasta 2015.

Portavoz en las comisiones de Asuntos Exteriores, la UE, Cooperación Internacional para el Desarrollo, Defensa y de Control de RTVE, Lozano fue una de las voces críticas del Congreso en ese periodo, donde llegó a asegurar que el bipartidismo estaba muerto y denunció la complicidad de populares y socialistas contra la corrupción.

Contundente en su discurso con los casos que salpicaron a ambos partidos y también con quienes dentro de UPyD defendieron un acercamiento a Ciudadanos, Lozano fue leal a Rosa Díez hasta los malos resultados de las elecciones andaluzas de marzo de 2015 cuando pidió una renovación del partido.

Después, su derrota en las primarias frente a Andrés Herzog en la candidatura de "Renovadores UpyD" provocó su marcha de la formación y su posterior incorporación como independiente al PSOE en las generales del 20 de diciembre de 2015, aunque renunció a concurrir de nuevo cuando se repitieron los comicios unos meses después, ya en 2016.

Su currículum incluye la fundación y dirección de la escuela de filosofía práctica "The Thinking Campus", su inclusión en el Consejo del European Council of Foreign Relations (ECFR) y su labor docente en CUNEF como profesora de Ética Profesional en CUNEF.

Licenciada en Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid. Lozano ganó el Premio Espasa de Ensayo (2005) por su libro "Lenguas en guerra" y colaboró con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez en la redacción de su libro "Manual de resistencia", en el que Sánchez narra su trayectoria política. Fue escrito, según el presidente, "a cuatro manos" con Lozano y se publicó en febrero de 2019

Ahora, en su nueva ocupación, sobre la mesa del CSD encontrará el borrador del anteproyecto de Ley del Deporte aprobado desde hace casi un año y con las 151 alegaciones remitidas por los principales agentes que esperan desde hace meses el inicio de un diálogo y también con los últimos preparativos de los Juegos de Tokio 2020.

El fútbol, que con su predecesora firmó un convenio de coordinación pero sufre el enfrentamiento entre LaLiga y la Federación, le hará tomar decisiones en poco tiempo. Una de ellas será responder a la petición hecha por la segunda para adelantar a antes de verano las elecciones a su presidencia. De esa respuesta podría depender que Luis Rubiales tenga o no un rival en ellas.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar