Es Noticia

La falta de confianza, el motivo más frecuente de consulta con el psicólogo

Madrid, 28 ene (EFE).- La falta de confianza es, entre todas las variables que afectan al estado mental de un deportista, la que genera con más frecuencia una consulta con el psicólogo, según la experiencia del especialista que trabaja con la selección española masculina de fútbol, Joaquín Valdés.,"Es lo que más me he encontrado, lo que más suelen reconocer y por lo que más acuden al psicólogo", afirmó Valdés en una charla sobre "El entrenamiento psicológico en el deporte de competición", que im

Madrid, 28 ene .- La falta de confianza es, entre todas las variables que afectan al estado mental de un deportista, la que genera con más frecuencia una consulta con el psicólogo, según la experiencia del especialista que trabaja con la selección española masculina de fútbol, Joaquín Valdés.

"Es lo que más me he encontrado, lo que más suelen reconocer y por lo que más acuden al psicólogo", afirmó Valdés en una charla sobre "El entrenamiento psicológico en el deporte de competición", que impartió este martes en la sede del Comité Olímpico Español (COE) dentro del ciclo "Nos vemos en Tokio".

A menos de seis meses de los Juegos Olímpicos, Valdés indicó que no es extraño que algunos deportistas acusen allí la presión, puesto que se trata de "la competición de las competiciones".

Por eso, "anticipar las situaciones ayuda a enfrentarse a ellas", así como encontrar el punto justo de motivación, porque un exceso de ella "puede generar lesiones".

Valdés afirmó que, del mismo modo que un deportista físicamente en forma debe seguir entrenándose para continuar estándolo, aquel que se sienta psicológicamente bien no puede descartar la ayuda de un psicólogo si quiere mantenerse en este estado.

Motivación, confianza, activación, atención y estrés son las cinco variables sobre las que debe trabajar el psicólogo con el deportista, con herramientas que le ayuden a encontrar el punto justo en cada una de ellas, expuso Valdés, que fue practicante, árbitro y entrenador de judo.

Entre esas herramientas que pueden facilitarse al deportista figuran la relajación, la respiración y la concentración, pero también la práctica en imaginación ('visualización'), el establecimiento de objetivos, el conocimiento del nivel personal óptimo de activación y el "control y la reconstrucción cognitiva del pensamiento", que no es otra cosa que el diálogo interno que uno mantiene constantemente consigo mismo.

Ante una competición, el deportista debe "centrarse en lo que le ayuda a rendir", mantener "un cierto nivel de estrés" y saber "a qué estímulos debe atender en cada momento".

Hay deportistas que nunca han trabajado con un psicólogo, pero todos, dijo, utilizan sus propias herramientas psicológicas, aunque sea de manera inconsciente. "No hay un atleta de alto rendimiento que no haya hecho una práctica en imaginación, controlada o no", destacó.

Valdés parte del supuesto de que el psicólogo deportivo "trabaja con individuos sanos". Y advirtió: el propio psicólogo puede ser víctima. Así, al hablar sobre la muerte de Kobe Bryant dijo que, ante un acontecimiento de esa índole que cause un gran impacto en el grupo, es preferible que el psicólogo deportivo deje paso a un especialista en duelos.

"Pero los primeros auxilios psicológicos consisten en acompañar y en una intervención grupal para echar fuera las emociones", indicó.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar