Puchol II y Marc se enfrentarán en la gran final este sábado en el trinquet Pelayo de València. Un mes después de su comienzo, con un buen número de eliminatorias completadas y no menos figuras que se han quedado por el camino, el Campionat Individual CaixaBank – Trofeu President de la Generalitat en la modalidad de escala i corda está a punto de conocer quién será el vencedor de la 37 edición: Puchol II o Marc, que disputarán la final este sábado día 25 de junio en el trinquet Pelayo de València a partir de las 17.20 horas.
El vigente campeón, Puchol II, llega con la experiencia que le otorgan las cinco finales completadas en temporadas anteriores y los cuatro títulos conseguidos, los dos últimos consecutivos.
El pilotari de Vinalesa es uno de los grandes referentes de tan emblemática competición y el actual número uno de la disciplina de escala i corda, no solo por su condición de campeón del mano a mano, sino por su trayectoria y dominio en el resto de competiciones y trofeos.
Puchol II, de treinta años, es la ciencia exacta en la pilota; la ejecución perfecta de los golpes, especialmente si se trata de los rebotes, pero con el resto de recursos a su disposición para buscar decididamente el quinze o evitarlo, según sea la situación. Dicen del de Vinalesa que su gran virtud es hacer fácil aquello que es complicado; además, con una elegancia característica.
Marc se estrena como finalista. El de Montserrat hace unas temporadas que disfruta de la condición de primera figura, pero el mano a mano se le resistía, siendo sus mejores actuaciones las semifinales conseguidas en los años 2016 y 2017. En las competiciones por equipos es seguro que la formación de la cual forme parte será competitiva; o campeona, como sucedió en la Copa en la temporada 2020 y en numerosos torneos de formato más corto, pero de relevancia.
Marc es pegada, potencia, corazón y entrega hasta el último aliento. Pilotari igualmente espectacular por diferente, porque es capaz de dominar la pelota de vaqueta con remates y posturas inverosímiles, aunque tremendamente efectivas. Con veintisiete años ha alcanzado la madurez deportiva y está en su mejor momento, físico y anímico.
UNA LEYENDA DE LA PILOTA
Antes del comienzo de la partida y siguiendo la tradición de las últimas temporadas, una figura de la pilota será la encargada de depositar el trofeo del campeón. En esta ocasión, pero, no será una figura, sino una leyenda: Antonio Reig Ventura, ‘El Rovellet’, dominador de los trinquets durante décadas que es de los pocos que se pueden comparar en importancia y trascendencia con el más grande de todos los tiempos, el añorado y recordado Paco Cabanes ‘El Genovés’.
Las entradas para la final continúan a la venta en la web de la Fundació per la Pilota (www.funpival.com) hasta mañana, cuando se podrán adquirir en la taquilla del trinquet Pelayo a partir de las 16.00 horas.