El Campionat Individual CaixaBank – Trofeu President de la Generalitat en la modalidad de raspall ha completado este domingo día 26 la segunda semifinal, que ha concedido la clasificación para la gran final a Tonet IV al derrotar a Iván por 25-15 en partida disputada en el trinquet de Xeraco. Así las cosas, el vigente campeón ya se encuentra en disposición de revalidar el título, que sería el tercero consecutivo.
La partida ha sido rápida, de una hora de duración, porque el de Xeraco es un trinquet donde la pelota se mueve a mucha velocidad, más todavía sí los pilotaris son de pegar fuerte y tienen las ideas claras, como ha sido el caso.
En el trinquet, que se ha llenado de aficionados, existía la sensación que Tonet IV dominaría, pero que Iván le pondría difcultades. Y así ha sido hasta que el marcador ha reflejado 20 por 5 favorable al defensor del título.
El primer parcial ha sido para Iván al dau, conseguido con saques perfectos bajo la escala o pegados en la muralla, que le han permitido tener la iniciativa. Ahora bien, cuando Tonet IV ha podido restar, el del Genovés también ha dejado claro que tenía el punto de mira afinado con la consecución de dos quinzes.
Después de esto, cuatro juegos seguidos para Tonet IV para dejar la semifinal en 20 por 5 y muy clara a su mano. Solo un juego, el primero que ha hecho desde el resto y que suponía el 10 por 5 ha estado más o menos fácil para Tonet IV. En los otros tres, el del Genovés ha tenido que insistir con los remates y ajustar mucho las pelotas ante un Iván que restaba golpes muy complicados, además contraatacando. Aun así, se imponía la pegada del campeón. La partida estaba siendo muy buena, aunque ya se podía intuir el desenlace.
Pero Iván le ha vuelto a poner incertidumbre a la semifinal con la consecución de dos juegos seguidos. El primero en el resto en una batalla espectacular con los dos pilotaris cargando que ha acabado con una gran ovación del público. Y el segundo teniendo la iniciativa en el dau con el saque. Prácticamente solo atacaba Iván y Tonet IV no podía contrarrestar tanta eficacia: 20-15.
A continuación, Iván ha conseguido que la gran mayoría de los presentes pusiera en cuestión la victoria de Tonet IV. Y es que el de Ontinyent se ha puesto con 30-net en el resto. Estaba a dos quinzes de igualar a 20 y pasar al dau, donde en teoría tendría ventaja si ejecutaba el saque como antes. Pero no; Tonet IV ha parado la partida, solo un minuto, para entrar al vestuario acompañado por el juez, Juan Cabanes. Y, al coger aire y salir, Tonet IV se había vuelto a poner el traje de número uno: quinze directo, y los otros tres sacando y haciéndose adelante para volver a pegar sin que Iván tuviera oportunidad de pasar al ataque. Final de partida y Tonet IV a la final.
El título se resolverá el próximo sábado en el trinquet de Oliva donde Tonet IV tendrá que medir sus fuerzas contra el pilotari local Salelles II, que está completando un campeonato tan espectacular como el que está haciendo el campeón. Para Tonet IV será la tercera final consecutiva y la primera para Salelles II. Las entradas se pueden adquirir en la web de la Fundació per la Pilota (www.funpival.com).