Es Noticia

Las claves de la selección vasca de surf que critican algunos políticos: ni es nueva, ni es la única, ni irán a los JJ.OO.

Los surfistas vascos ya compiten bajo su bandera en la WSL.

La aprobación de la nueva Ley del Deporte ha traído mucha polémica en las últimas semanas. Mientras el foco se encontraba en la disconformidad de 39 de los 42 equipos de LaLiga con amenaza de huelga incluida, dentro de la nueva ley también se incluía una cambio normativo sobre las selecciones autonómicas y su participación a nivel internacional.

La nueva Ley del Deporte permitirá, a partir de ahora, que los combinados autonómicos puedan requerir el reconocimiento de las federaciones internacionales de los diferentes deportes para poder competir bajo su bandera. Una enmienda presentada por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) fue aceptada e incluida en el marco de la nueva ley.

¿Esto quiere decir que cualquier selección autonómica podrá participar a nivel internacional en cualquier deporte? Evidentemente, no. Dentro de la enmienda del PNV se incluyen varios puntos importantes que analizar: el más importantes es que las federaciones autonómicas que puedan solicitar su reconocimiento debían tener un reconocimiento previo, anterior al de la propia federación española de ese deporte. También, tener un arraigo social o histórico en esa región.

Estas condiciones dejan solo la posibilidad de que dos selecciones vascas puedan solicitar el reconocimiento internacional: la de surf y la de pelota vasca.

El surf vasco fue reconocido antes que el español

Si nos centramos en el caso del surf, la situación no es nueva: hasta 2005, la federación internacional reconocía a la selección vasca en sus competiciones pero fue ese año cuando el gobierno español exigió que dejara de existir ese reconocimiento con la incorporación de la federación española de surfing.

Por este punto, la federación vasca de surf (EHSF) podrá solicitar a la Internacional Surfing Association (ISA) su reconocimiento y la participación en las competiciones organizadas por la federación internacional como los World Surfing Games. Ahí está el gran cambio: por primera vez, una ley nacional refrenda la participación de una selección autonómica una competición equivalente al Mundial de cualquier otro deporte.

Hawaii también está aceptado

Si finalmente es aceptada, la participación vasca no será la única región con este reconocimiento. La ISA ya acepta entre sus "naciones miembro" a Hawaii, uno de los 52 estados de los Estados Unidos, que también tiene su propia federación.

La web de la ISA confirma que reconoce a Hawaii como nación miembro (www.isasurf.org)

La participación bajo la Ikurriña vasca en el mundo del surf no es nueva ni será una novedad para los aficionados habituales a este deporte. Como pasa en el tenis con el circuito ATP, el surf cuenta con la World Surf League (WSL), una liga privada afiliada a la ISA, que marca la gran parte del calendario de competiciones.

Los surfistas vascos ya representan al País Vasco en la WSL (www.worldsurfleague.com)

En la WSL, ya se reconoce la participación de surfistas vascos que participan bajo la bandera oficial del País Vasco. Cada semana, los deportistas aparecen en las competiciones como 'vascos' aunque en la convivencia en las competiciones están acompañados por entrenadores y compañeros que compiten bajo bandera española. El ejemplo más palpable de esta aceptación internacional de la ikurriña se pudo ver hace unas semanas cuando Annette González venció la prestigiosa prueba junior de la WSL en La Torche (Francia). La joven surfista lo celebró con la ikurriña al viento al salir del agua.

Pero el caso vasco no es único. En las competiciones de la WSL, también están reconocidas las Islas Canarias. El archipiélago español es otra de las regiones históricas del surf mundial que tienen este privilegio en el circuito internacional como también ocurre con Hawaii o Jersey.

Gracias a la Ley del Deporte, ¿el País Vasco irá a los JJ.OO.?

Pero, ¿podrá entonces el País Vasco participar en los Juegos Olímpicos? El surf es olímpico desde la cita olímpica de Tokio 2020 y ha conseguido ser un deporte fijo para las próximas ediciones. Aunque la gestión de clasificación y organización estará bajo la ISA, aunque la federación internacional acepte a Euskadi, no podrá competir en los Juegos. Para competir, deberían tener un Comité Olímpico Vasco aceptado por el Comité Olímpico Internacional y eso parece altamente improbable.

Con la llegada de los Juegos y aunque los surfistas hayan conseguido su clasificación en competiciones bajo bandera vasca, podrán incorporarse a la delegación española. Como ocurre con Gran Bretaña, que aglutina a los deportistas ingleses, escoceses, galeses e irlandeses, España incorporará a los deportistas de la federación vasca de surf.

A pesar de estas claves, el debate está servido por parte de los políticos. En las últimas horas, grandes nombres del Partido Popular como Cuca Gamarra o el candidato a Lehendakari, Carlos Iturgáiz, se han mostrado contrarios a esta incorporación en la ley.

"Toca el turno a romper las selecciones deportivas españolas", afirmaba la portavoz popular en el Congreso de los Diputados pocos minutos después de la aprobación de la ley. Seguro que será la punta del iceberg de lo que se hablará en los próximos meses. Este es el resumen del cambio normativo que afecta directamente al deporte español.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar