Es Noticia

De las colas del Everest a un nuevo bochorno: turistas acosan a unos guepardos y provocan un atasco en pleno safari

A la izquierda, decenas de coches de turistas rodean a los animales en Kenia. A la derecha, decenas de escaladores suben el Everest en 2019. (Irmal Purja)
Escribo de todo, y a veces incluso lo hago bien.

Un vídeo grabado el pasado septiembre se ha hecho viral por redes sociales alcanzando más de 600.000 reproducciones. Las imágenes son tomadas en Masai Mara, Kenia. Dos guepardos corren detrás de su presa. Una vez cazada, decenas de turistas de safari se acercan al lugar de los hechos para encontrar la mejor toma. Una sobremasificación de turistas que recuerdan a las imágenes de 2019 en el Everest.

En el vídeo superior se pueden visualizar las imágenes de lo ocurrido en Kenia además de las similitudes que comparte el vídeo con lo sucedido en la montaña más alta del mundo años atrás.

Del Everest al safari

En 2019, las imágenes de Irmal Purja dieron la vuelta al mundo. En la imagen se puede observar a decenas de personas en la cornisa del Everest tratando de alcanzar la cima. “Me encontré totalmente atascado en ese tráfico de gente ahí arriba”, contó el alpinista a el diario El País. “Yo estaba bajando. De repente, me quedé parado, sin poder moverme. Había más de 200 personas intentando subir. Miré alrededor y tomé la fotografía. Me quité los guantes. Tenía las manos heladas y los dedos entumecidos, pero quería hacer la foto como prueba de lo que pasaba. Claro que estaba preocupado cuando vi esa gigantesca cola. El viento era de unos 35 km/h. Si hubiera sido cinco kilómetros más, habría habido más muertos ese día”, explicó. 

La foto de Irmal Purja del Everest en 2019.

La montaña, que hay que recordar que mide 8.849 metros, no tiene suficiente paso para dos personas, lo que puede provocar accidentes o incluso la muerte de los alpinistas. El gobierno de Nepal fue duramente criticado por estas imágenes y ha comenzado a controlar los permisos para escalar la montaña.

Algo similar sucede en Kenia. Si los viajes son vendidos como un safari natural y comprometido con el medioambiente, solo hace falta visualizar las imágenes para observar que no. La sobremasificación de turistas daña el entorno natural y las especies que ahí conviven. 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar