El ‘Campionat Mà a Mà’ de escala i corda da inicio este viernes en el trinquet de Vilamarxant. Será una jornada doble que empezará a las 17.30 horas y donde se vivirán los dos primeros duelos de esta nueva competición. José Salvador se medirá con Salva Palau para estrenar este nuevo formato de enfrentamientos individuales. Una vez concluida esta partida, Marc y De la Vega se verán las caras para finalizar la fecha inicial en el grupo B.
José Salvador es todo un especialista en los enfrentamientos mano a mano. A pesar de la juventud que guarda, el de Quart de les Valls ha jugado tres semifinales del Campeonato Individual. Un hecho que refrenda la calidad del pilotari de 24 años en esta disciplina. Un jugador completo que crece cuando se encuentra a solas. Delante tendrá un resto que atesora un cañón en su izquierda. Salva Palau también sabe lo que es llegar hasta las semifinales del Individual. La principal arma del de Alginet es la potencia que manifiesta en cada golpe. Cuando corta la cuerda, sus misiles son una condena para el contrincante y en Vilamarxant tiene una gran oportunidad para reivindicarse después de no haber participado en la Copa. En definitiva, un duelo donde se batirán dos pilotaris de la magnífica generación del 98.
Respecto al duelo entre Marc y De la Vega, son palabras mayores. Pocos escaleters del circuito mantienen el estado de forma del que disfruta Marc esta temporada. El de Montserrat afronta el campeonato como la ocasión ideal para olvidar la derrota en la final de la Copa en una disciplina donde este año ha destacado de sobremanera. Por primera vez, Marc llegó a la final del Individual. Una experiencia donde a buen seguro ha aprendido la lección para dar un paso adelante. Precisamente, De la Vega también recauda estas vivencias, puesto que el de Almussafes ha sido subcampeón del mano a mano oficial en dos ediciones. La habilidad que guarda el de la Ribera Baixa con las dos manos, lo convierten en un pelotari a tener en cuenta en esta disciplina. Además de esta característica, la defensa de De la Vega es una de las herramientas más potentes del resto por su capacidad para devolver la vaqueta, que también proviene de la generación nacida en 1998.
Hay que recordar que la victoria estará premiada con 2 puntos mientras que el derrotado sumará 1 punto si llega al juego 50. Las partidas se jugarán a 60 tantos, empezando con el marcador en iguales a 25. Cómo es habitual en los enfrentamientos uno contra uno, las galerías estarán permitidas, con la excepción de la primera pilota del dau y todas las paradas en la escala.
El principal elemento diferenciador del ‘Campionat Mà a Mà’ será la ausencia de la ferida. Los participantes pondrán la pilota en juego desde el dau, echándosela al primer escalón de la escala, pegando a continuación en el rebote y golpeando después de botar dentro del mismo dau.
En caso de igualar a 55, se producirá un desempate parecido al denominado como ‘tie break’ en el deporte del tenis. En este supuesto, la victoria corresponderá al pilotari que primero consiga un mínimo de 7 quinzes (o puntos), con una diferencia de 2 quinzes (o puntos) con su rival.
El pilotari que ha empezado la partida al dau también iniciaría el desempate en esta misma ubicación. Después de este primer quinze (o punto) habrá cambio de posiciones entre los contendientes y cada jugador disputará dos quinzes (o puntos) consecutivos al dado. De esta manera se evita que el saque sea determinante en la victoria, puesto que el ganador tendrá que conseguir algunos quinzes (o puntos) desde el resto.