El bullying sigue siendo a día de hoy una lacra para la sociedad española. En ningún otro país de la Unión Europea se reportan tantos casos como en España - Claudia, una joven de 20 años, ha sido la última víctima - y el deporte español siempre ha tratado de poner su granito de arena para luchar contra ello. Repasamos algunas de las iniciativas más emblemáticas.
Aunque el acoso escolar haya existido desde tiempos inmemoriales, no fue hasta 1970 cuando el psicólogo noruego Dan Olweus decidió llamar bullying el fenómeno de violencia que existía de forma repetida en el tiempo, contra alguien, y siempre en un contexto escolar. En España no fue hasta bien adentrada la década de los 2000 cuando empezamos a acuñar el término de bullying para referirnos al acoso que tenía lugar en las aulas y a día de hoy, el hashtag #StopBullying está prácticamente presente todos los días en las redes sociales.
Desde hace un años, son cada vez más los deportistas o clubes que se vuelcan de lleno con - al menos - una iniciativa al año para concienciar a los escolares y luchar contra la lacra del bullying.
Cabe destacar que según la Fundación Anar, uno de cada cuatro niños y niñas sufren acoso escolar, y solo un 15% de los que lo sufren, dan el paso de denunciarlo.
Aunque son muchas las iniciativas, hay algunas que han quedado en la retina de todos los españoles. En octubre de 2022, la RFEF sacó una campaña donde Morata, Gavi y Nico Williams posaban con camisetas con el nombre de "gordo o pringado" a la vez que escuchaban insultos de niños pequeños.
Atlético, Barcelona, Celta o Cádiz también lanzan iniciativas cada año, con motivo del 2 de mayo, Día Internacional de la lucha contra el Bullying. Además, siempre utilizan rostros de los jugadores para concienciar aún más si cabe.
El boxeo también ha aportado su granito de arena a lo largo de los años. Por ejemplo, Gero García, a través de su fundación, ha insistido en el poder que tiene este deporte para que "los chicos puedan recuperar ese sentimiento de pertenencia a un equipo o grupo aumentando su autoestima".
En 2021, la ACB también lanzó 'Quinteto contra el Bullying', una iniciativa donde rostros conocimos como Sergio Llull, Víctor Claver o Darío Brizuela llamaban a luchar contra la lacra del acoso escolar en las aulas españolas.
A título personal, leyendas del deporte español como Carolina Marín, también han tratado de concienciar de parar el bullying contando experiencias personales sufriendo esta lacra: "Sufrí bullying durante toda mi niñez. El deporte fue una válvula de escape y es muy importante concienciar a las personas, a los niños y quienes son testigos del acoso escolar".