Los cafés de Pelayo, de Moisés Rodríguez Plaza, publicado por Editorial Sargantana, es una fantástica propuesta que nace de la siguiente premisa: durante un período de cinco años, el autor se sienta a compartir un café (o un almuerzo, lo que surja) con 125 personas de la sociedad valenciana, vinculadas o no al deporte de la pilota. Todas ellas cuentan sus vivencias, percepción y necesidades del deporte autóctono en unos reportajes que fueron publicados cada lunes en el periódico Las Provincias.
El resultado de ello es un gran trabajo, tanto periodístico como literario, en el que se toma a la perfección el pulso a este emblemático deporte. Y es que, además, uno de los aspectos más interesantes del libro es, tal y como apunta el autor, que «se trata de una recopilación de charlas sucedidas en el tiempo y con personas que en algunos casos no tienen nada que ver con la pilota. Opina y da su percepción gente que en su vida había entrado a un trinquet».
En las páginas del libro aparecen personas de relevancia en el deporte de la Comunitat, como es el añorado exfutbolista y consejero del Valencia Juan Cruz Sol, que jugó con pilotaris cuando vino del País Vasco para militar en el club de Mestalla. Se incluye al también fallecido José Manuel Llaneza, quien impulsó que el Villarreal CF se involucrase en el deporte de la vaqueta. Y otros deportistas como el piloto de motos Arón Canet, el judoca Sugoi Uriarte, la atleta Concha Montaner o el jugador de rugby César Sempere.
Y es que esta obra, escrita a través de textos cortos y ágiles estilo reportaje periodístico, tal y como explica el propio autor, «cuenta con opiniones, pero también anécdotas de gente de la pilota, así como de personalidades muy conocidas de la sociedad valenciana como Carlos Goñi, José Manuel Casañ, Paco Roca, Chimo Bayo o el presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri».
La obra, tal y como resalta Rodríguez Plaza, «también incluye la opinión de alguno de los principales mitos de la vaqueta, como Rovellet, Genovés, Puchol II, Álvaro, Soro III, Waldo, Moltó o Grau. Se trata de un trabajo que retrata en su conjunto la percepción y trato por parte de los valencianos hacia algo tan propio como es este centenario deporte». En definitiva, un libro que satisfará, especialmente, a todas las personas aficionadas a la pilota, pero también a cualquiera que disfrute de la literatura sobre deporte y el costumbrismo.