Urdaibai se hizo con la prestigiosa bandera de La Concha de traineras. Tras la Copa, uno de sus remeros habló para la ETB y dedicó el triunfo a los presos de ETA que se encuentran fuera del País Vasco. Su nombre es Iñaki Goikoetxea, ‘Tabero’. "No estamos todos todavía (en Euskadi), esperemos que el año que viene todos estén en casa, especialmente Iurgi", dijo el remero.
Se trata de Iurgi Garitagoitia Salegi, condenado a 44 años de cárcel por ser partícipe del asesinato del empresario de San Sebastián Inaxio Uria.
“¡Siempre nos emocionamos contigo, Iñaki! ¡Gracias por recordar siempre a los presos políticos vascos y enhorabuena a Arraun Lagunak y Urdaibai!”, dijo el presidente de EH Bildu. Las palabras del remero también fueron celebradas por Sortu, partido político independentista vasco. “Pertenecen al pueblo”, comunicó por sus redes sociales adjuntando las declaraciones.
Y es que no es la primera vez que el deportista declara algo del mismo ámbito. El año pasado también dedicó unas palabras a los presos de ETA. COVITE, Colectivo de Víctimas de Terrorismo, quiso pronunciarse contra las palabras del remero, al igual que la Fundación Fernando Buesa Blanco, que recriminaron tanto a Otegi como a Sortu "seguir sin demostrar con hechos esa empatía y respeto. Los presos de ETA no son presos políticos: son terroristas. No habrá convivencia sin la deslegitimación ética, social y política del terrorismo de ETA".
La AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo) también ha levantado la voz contra las polémicas declaraciones. "No son presos políticos vascos, son asesinos. Sin ir más lejos, el Tribunal Supremo confirmó el pasado mes de junio la pena de 44 años de prisión a Iurgi Garitagoitia, un etarra condenado por colaborar en el asesinato del empresario Ignacio Uría en 2008".